La Alcaldía de Pasto, en articulación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), trabaja en el fortalecimiento de la Unidad Productiva Agroecológica de la asociación Mujeres Emprendedoras de Paz del corregimiento de Santa Bárbara, con el propósito de implementar iniciativas productivas para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria y la conservación del ambiente.
El supervisor técnico de Transformación Territorial, Resiliencia y Sostenibilidad de FAO, Jaime Molina, expuso, “con este grupo de mujeres estamos haciendo un trabajo de fortalecimiento social, productivo, ambiental y de sostenibilidad de la mano con la Alcaldía Municipal, adelantando procesos de capacitación, construyendo huertas caseras para producir alimentos e impulsando el empoderamiento económico como proveedoras de refrigerios. Además, vamos a mejorar la infraestructura productiva de galpones, manejo orgánico y especies menores con el fin de que ellas se conviertan en referentes para el territorio”.
Las 14 mujeres de la asociación recibieron acompañamiento y orientación en temas como autoestima, asociatividad para el empoderamiento de la mujer y trabajo comunitario. Así mismo, se apoyó la cosecha de hortalizas, plantas medicinales y leguminosas como brócoli, coliflor, apio, lechuga, espinaca y remolacha para su consumo y venta del excedente a la comunidad, como una de las iniciativas productivas.
La integrante de la asociación Mujeres Emprendedoras de Paz, Lorena Delgado, afirmó, “me siento orgullosa de pertenecer a este grupo porque gracias a la unión que tenemos entre mujeres y comunidad, cosechamos los productos que sembramos en la huerta casera, lo cual nos sirve para poder llevar a la casa, comer con la familia y también vender a otros habitantes del territorio”.
La Administración Municipal continúa liderando procesos de emprendimiento con las mujeres campesinas de La Gran Capital, con el fin de fortalecer el tejido social y aportar al desarrollo económico de la región.