header_alcaldiapasto

Programa Educanos para la Paz

Con la presencia de representantes del sector privado, se adelantó una agenda de trabajo donde se presentó el programa “Educándonos para la Paz”, que lidera el Ministerio de Trabajo y que tiene como propósito la implementación, estructuración y ejecución de programas integrales que permitan la vinculación formal para la población víctima del conflicto armado.

El programa se ejecuta con la cooperación y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo- OIT y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura- OEI. Para el caso de Pasto, cuenta con el apoyo de Cámara de Comercio, Fenalco, Acopi, Cinar Sistemas  y la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad; esta última contribuirá en la vinculación a las prácticas en empresas y en los Puntos Vive Digital del Municipio.

Durante la presentación, Katherine Álvarez, Coordinadora del Programa ‘Educándonos para la Paz’ por parte de la OIT en Pasto; se informó que actualmente en la capital de Nariño 52 víctimas del conflicto armado, se vienen formando en servicio técnico en manejo de software; de esa cifra 6 pertenecen a un grupo étnico, 3 afro descendientes y 1 en situación de discapacidad.  “Este acercamiento con los empresarios, busca que una vez culminada la fase electiva, los estudiantes comiencen la fase práctica y puedan hacerlo en los establecimientos de quienes han hecho presencia en esta jornada”; subrayó.

Darío Cerón Insuasty, Director Territorial Ministerio del Trabajo-Seccional Nariño, dio a conocer que desde la cartera ministerial, se viene promocionando política pública de trabajo decente, con el fin de cerrar brechas. “Como Gobierno Nacional, nos encontramos en la obligación de empezar a generar estrategias para la vinculación laboral de esta población. Este programa, se basa en formación para el trabajo, que implica formarlos no sólo para que sean empleados sino que generen ideas de negocio competitivas en el mercado laboral”.

Liliana Delgado, beneficiaria del programa “Educándonos para la Paz” y quien viene formándose en Cinar Sistemas, dijo que esta ha sido una oportunidad para iniciar un proceso de aprendizaje que le abrirá muchas puertas. “El llamado a los empresarios es que nos den la oportunidad, porque de esa manera podemos adquirir experiencia laboral”, puntualizó.