header_alcaldiapasto

Taller veeduría programa mínimo vital

La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario como ente de vigilancia y control social, llevó a cabo el primer taller de veeduría del programa Mínimo Vital del Agua del municipio; en articulación con la Secretaria de Bienestar Social y Empopasto.

Con el fin de ejercer mecanismo democrático como lo establece la ley 850 de 2003; se resolvieron dudas por parte de la veeduría ciudadana el cual realiza vigilancia sobre la gestión pública en la ejecución del programa que pretende abastecer a más de 1000 familias vulnerables del sector urbano con 5 metros cúbicos de agua potable, como lo establece en el Plan de Desarrollo “Pasto Educado Constructor de Paz”. Igualmente se socializó la población elegida basada en la resolución Nº 263 de agosto 14 de 2017, donde se reglamenta el comité consultivo del agua y mínimo vital. De esta manera se diseñó la estructura organizativa para lo cual se establece la directiva representada con un coordinador, secretario, representantes de la comisión de contratación, de quejas y reclamos, asignación presupuestal y cobertura de beneficiarios que serán elegidos en el próximo taller.

Al respecto Luis Armando Benavides Presidente JAC barrio las mercedes de la comuna 3 afirma “es muy importante que entre la administración y la comunidad hagamos este tipo de puente, porque es la mejor manera de articular los procesos que la misma institución adelanta y precisamente este comité veedor es para estar pendiente en todos los momentos siendo neutrales pero teniendo en cuenta que se debe favorecer a la comunidad; igualmente estas jornadas nos permiten generar propuestas para un mejor desempeño de esta veeduría ciudadana”.

Dentro de la dinámica de este proceso veedor se informará respectivamente a los ciudadanos, a las organizaciones civiles y al público en general a través de la difusión en el respectivo nivel territorial, para que se ejerza la vigilancia correspondiente.