Luego de que el equipo evaluador del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación-ICONTEC, adelantará la auditoría de renovación en la Alcaldía de Pasto, se mantiene la certificación con la transición de la Norma ISO 9001-2008 a la ISO 9001-2015; que trae como beneficios una mayor participación de los directivos dentro del Sistema, pensamiento basado en el riesgo y alineación de la política y los objetivos del Sistema de Gestión de Calidad con la estrategia de la organización.
Las diferencias en la estructura de la norma ISO 9001: 2015 con respecto a la ISO 9001:2008, están basadas en el alcance, las referencias normativas, términos y definiciones, contexto de la organización, liderazgo, planificación, soporte, operaciones, evaluación del desempeño y la mejora.
Mauricio Ramírez, auditor líder de ICONTEC, entregó un balance positivo de las jornadas de auditorías aplicadas a todos los procesos de la Administración Local. “Hemos tenido la oportunidad de estar los cuatros años y ver cómo el Sistema ha madurado. Vemos mayor compromiso, dedicación y disposición de la entidad para aportar a la mejora continua; además destacar el liderazgo de la alta dirección, eso motiva al personal a apoyar el proceso”.
El Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, manifestó que la auditoría se convierte en una oportunidad para fortalecer los procesos y garantizar que las metas del Plan de Desarrollo vayan cumpliéndose conforme a lo establecido. “La Alcaldía trabaja para el pueblo, quien es el que espera que se refleje toda la actividad administrativa en su beneficio. Tengan la plena confianza que hay una Administración comprometida con el fortalecimiento de la calidad de vida de los ciudadanos y que con estos procesos vamos a ir superando las dificultades diarias que se presentan, en especial superando la dificultad grande de no tener el presupuesto que quisiéramos”.
Posterior a esta auditoría de renovación que tiene un duración de tres años se realizará auditorías de seguimiento anuales, así lo dio a conocer el jefe de la Oficina de Control Interno, Jaime Santacruz, quien aseguró que en el país, son pocas las entidades que ya han adelantado el proceso de la transición de la Norma ISO 9001:2008 al 2015. “Que la Alcaldía de Pasto se encuentre certificada, genera confianza en los ciudadanos, porque se mejora la prestación del servicio. En esta oportunidad se han identificado 6 no conformidades menores y a finales del mes de noviembre se presentará el plan de acción a ICONTEC, con el fin de documentar y establecer acciones de mejora”.