Con un evento especial liderado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se llevó a cabo el cierre de la ruta de reintegración de 7 personas que por decisión voluntaria se acogen a la legalidad y a la oportunidad de crear un nuevo proyecto de vida al lado de sus familias. La jornada contó con el acompañamiento del Alcalde (e) Luis Alfredo Burbano.
Luis Alfredo Burbano, Alcalde (e) de Pasto, resaltó el compromiso que ha tenido el Gobierno Nacional a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), que ha posibilitado la reincorporación a la vida civil de muchas personas en el territorio, como una respuesta efectiva a los acuerdos de paz. “Hay dos mensajes, el primero para los beneficiarios del proceso, a quienes les decimos que la mejor forma de servir al país y de estar con sus familias y la sociedad es hacer duraderas estas iniciativas y el segundo, dirigido a la sociedad, para que se les de oportunidades y no exista estigmatización”.
Diego Bastidas, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Nariño, dijo que culminar el proceso de reintegración, implica un acompañamiento que tiene una duración entre los 6 meses y 7 años, en áreas como la familiar, de salud, formación para el trabajo, formación académica, entre otras. “Posterior al cierre de la ruta, tenemos una estrategia de monitoreo, a través de la cual seguimos contactando a estas personas por dos años más, con el ánimo de conocer los resultados que han tenido”, puntualizó el representante de la ARN
Durante el evento, los representantes de las instituciones aliadas al proceso entregaron un diploma a las siete personas reincorporadas, se decoró un mandala como símbolo de paz y reconciliación y se presentó muestras dancísticas a cargo del grupo Sentimiento Andino de la Institución Educativa Municipal Ciudad de Pasto.