header_alcaldiapasto

Órganos de control destacaron programas y obras en la rendición de cuentas

Un análisis positivo hicieron las diversas entidades de control, dirigentes y concejales de Pasto frente a la gestión, programas, obras y avances que presentó el alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez durante la audiencia de rendición pública de cuentas de sus tres años de gobierno que se cumplió este jueves en el hotel Cuellar’s.

Aspectos como la transparencia en el manejo de los recursos, participación ciudadana, educación, salud, programas para la niñez, juventud y el adulto mayor; infraestructura y atención social, entre otros, fueron destacados por los organismos de control y concejales.

La personera del municipio Anjhydalid Viviana Rúales indicó que esta entidad ha hecho un seguimiento de las metas del Plan de Desarrollo Municipal Pasto Educado Constructor de Paz, y agregó que en la mayoría de ellas hay un cumplimiento positivo. “Reconocemos que la Alcaldía tiene buenos programas sociales y que estos se vienen cumpliendo, pues así se evidencia en el trabajo que venimos adelantando en favor de las poblaciones más vulnerables. Sin embargo hay que decir que tanto autoridades como ciudadanos debemos trabajar mucho más en espacio público y cultura ciudadana”, expresó.

Por su parte el contralor municipal, Juan Guillermo Ortiz, dijo que existe un balance “interesante y positivo” en el desempeño de la Administración local en materia social, especialmente para favorecer a personas de la tercera edad y en la ejecución de obras de infraestructura educativa. “Ya la Contralaría como órgano de control tendrá que verificar fiscal y técnicamente si esta rendición de cuentas corresponde a la realidad del municipio”, precisó el funcionario.

La concejala Lucía del Socorro Basante ponderó el trabajo adelantando por la Administración municipal en el componente social, y aseguró “que este es el Gobierno que más ha avanzado en este tema”. “Por ejemplo en la parte de salud y social hay unos logros evidentes, porque así lo demuestran las cifras y las obra”, añadió. La cabildante dijo además que se deben redoblar los esfuerzos para tender temas como seguridad, movilidad y espacio público, y subrayó que el actuar de esta Alcaldía es el reflejo de un hombre comprometido con el respeto de lo público.

A su turno el concejal Ramiro Valdemar Villota se mostró satisfecho por el trabajo adelantado en cabeza del mandatario local, y dijo que el 81% en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo dan cuenta de que el municipio ha dado avances importantes en muchos aspectos. “Quiero resaltar además lo que se ha hecho en favor de Empopasto, que hoy es más pública que nunca y que ha logrado más de $11 mil millones en utilidades y una vinculación laboral de forma digna de 280 trabajadores.

También hay que resaltar lo que se ha realizado por parte de la ESE Pasto Salud, para garantizar un servicio digno y de calidad”, añadió.