El alcalde (e) de Pasto, Nelson Leiton Portilla, escuchó los planteamientos expuestos por una comisión del gremio de taxistas, frente a las dificultades de mayor preocupación para este sector, ante los efectos generados por el bloqueo de la vía panamericana en el departamento del Cauca.
La comisión de taxistas solicitó un diálogo con los propietarios de las estaciones de combustibles, en procura de obtener prioridad en el acceso a este servicio y así garantizar el transporte público a la ciudadanía.
En esta oportunidad, el alcalde encargado de Pasto, expresó que el gobierno municipal no es ajeno a las problemáticas y al impacto negativo de la crisis derivada del paro; no obstante, enfatizó que la situación de crisis no solamente está afectando a los agremiados del transporte público, sino a todos los sectores sociales, gremiales, productivos y económicos del municipio.
En ese sentido, el funcionario informó a los agremiados del transporte público, frente a los esfuerzos que ha estado realizando el gobierno local, para mitigar la crisis que actualmente se presenta, adoptando medidas de contingencia que hasta la fecha han permitido la continuidad de las actividades escolares en las instituciones y centros educativos, incluyendo la prestación del servicio de alimentación escolar; no se han presentado mayores complicaciones en el tema hospitalario y se ha mantenido la prestación de servicios públicos domiciliarios como el agua potable y la energía.
Los representantes del gremio reconocieron la disposición del gobierno municipal para atender el diálogo y escuchar a los transportadores. “Asistiremos a una reunión con la administración municipal y los distribuidores de combustible minoristas, para encontrar fórmulas de solución. Queremos que el gobierno nacional entienda lo que estamos viviendo en el departamento de Nariño y habilite el diálogo con la minga indígena, para que retomemos nuestro trabajo pese a las cuantiosas pérdidas económicas”, expresaron.
Por su parte, el comandante Operativo de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto, Teniente Coronel Freddy Pérez, anunció que se reforzarán las acciones de control y vigilancia en las estaciones de servicio de combustible, para evitar confrontaciones entre los usuarios e impedir la venta ilegal de gasolina. “Invitamos a los habitantes de Pasto, para que pongan en conocimiento todas las situaciones irregulares frente a la comercialización de combustible. Están habilitadas las líneas 123, para que la ciudadanía entregue la información pertinente frente a este tema”, explicó el oficial.