22 embajadores y representantes de las juntas ejecutivas de diferentes organizaciones internacionales (PMA, Unfpa, Pnud, Unops, Unicef, ONU Mujeres) llegaron a Pasto con el fin de analizar el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas en conjunto con las entidades gubernamentales y su contribución en el logro del Plan Nacional de Desarrollo, y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.
La delegación que llegó a Pasto está conformada por 22 delegados provenientes de los estados miembros de la ONU, entre ellos Albania, Estados Unidos, Egipto, Guatemala, Irán, Rusia, Bangladesh, Australia, Botsuana, Corea, Egipto, Hungría, Kenia, Marruecos, México, Noruega, Reino Unido, Trinidad y Tobago, República Checa, Vanuatu y Yemén.
Durante este encuentro, el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez entregó un saludo afectuoso a toda la delegación, quienes pudieron conocer el trabajo que se realiza en el municipio, a través de las diferentes iniciativas que se ejecutan. “Es importante para nuestra ciudad conocer la apreciación de las delegaciones sobre los propósitos que tiene Naciones Unidas en protección a los más necesitados, adultos mayores, niños, mujeres y que se están desarrollando en el departamento de Nariño y en el Plan de desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz”, precisó el mandatario.
Por su parte el representante del Programa Mundial de Alimentos y representante del Sistema de Naciones Unidas en Colombia Carlos Scaramella, reconoció el trabajo que realiza la Administración Municipal en aras de fortalecer el desarrollo local. “Es una labor muy buena, con una visión estratégica hacia el futuro, con la vinculación de la ciudadanía, asociaciones locales y Naciones Unidas. Esta visita deja una visión muy positiva porque existe una fortaleza de trabajo entre las instituciones y la comunidad”, explicó.
Los delegados internacionales pudieron apreciar una muestra cultural del Carnaval de Negros y Blancos a cargo del colectivo coreográfico Hatun Llakta. “Es una ocasión única para nuestro municipio tener una delegación de embajadores internacionales quienes pudieron apreciar la majestuosidad de nuestra cultura a través de la danza y la música propia de Pasto”, indicó el mandatario Pedro Vicente Obando.