En las últimas horas el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordóñez, hizo claridad sobre el proceso que se ha venido cumpliendo desde la Junta Directiva de Corpocarnaval, frente a la solicitud hecha por los artistas y cultores del Carnaval de Negros y Blancos, para que se aumente el valor de los recursos que se les entrega para su participación en la puesta en escena de nuestro patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
El mandatario local explicó que en la última reunión de la Junta Directiva de Corpocarnaval, en la que también participan representantes de los artistas y cultures a través de las asociaciones Asoarca y Caminantes, se llegó a un acuerdo inicial, según el cual se les haría un aumento del 10% al valor que vienen recibiendo por concepto del ‘aporte a la calidad’ todos los artistas de las diferentes modalidades. Indicó que, como parte del proceso, los voceros de estas dos asociaciones se comprometieron a socializar con los artistas y cultores esta de esta propuesta, para en una próxima reunión de la junta directiva, adoptar esta determinación como decisión final.
Así mismo, aclaró que este proceso se ha venido haciendo desde la Junta Directiva de Corpocarnaval, de la cual el alcalde es su presidente, pero no a título personal como alcalde. Dijo además que, si esta decisión es adoptada, los recursos necesarios para ello, deberán ser incorporados en el presupuesto 2020 de Corpocarnaval y a su vez en el presupuesto general del municipio, que será debatido y aprobado por el Concejo Municipal de Pasto.