header_alcaldiapasto

Reconversión laboral

En una de las metas del plan de desarrollo “Pasto educado constructor de Paz”, el gobierno en cabeza del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, estableció incluir en procesos de reconversión laboral a 800 familias del municipio, que desarrollaban actividades de economía informal.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio, Nelson Leiton Portilla, la meta ya ha sido superada, porque hasta el momento ya se lleva un número de 876 familias que hacen parte de diferentes procesos de reconversión.

El funcionario indicó que la clave para el logro del cumplimiento de esta meta, ha sido siempre el dialogo y la concertación, tal como lo sugirió el alcalde, Pedro Vicente Obando Ordóñez, desde el año 2016 al inicio de su gobierno. Dijo que han sido procesos complejos, que han ido cumpliendo etapas, en algunos casos demorados, que involucrado procesos de negociación, para al final lograr unos acuerdos.

Leiton portilla, indicó que a pesar de que la gran mayoría de los procesos de reconversión comenzaron en los años 2016 y 2017, el primero que se culminó fue el realizado con las familias que se dedicaban a trabajar con carretillas de tracción animal, logrando la reconversión de 342 familias y permitiendo la liberación de 219 equinos que en este momento están adoptados.

Así mismo recordó que el proceso de reconversión adelantado con los mecánicos de la carrera 22 fue también uno de los primeros, beneficiando a 42 familias. De igual manera, reveló que hasta la fecha también se ha logrado beneficiar a 112 familias, a través del Banco de la Esperanza, quienes también han obtenido su emprendimiento.

También se han cumplido procesos de reconversión laboral con 74 familias que se dedicaban al “carboneo” en el corregimiento de El Encano, con 36 trabajadoras sexuales, 116 familias de los centros de ventas populares y actualmente se adelanta este tipo de procesos con 154 familias que derivaban su sustento de la venta de frutas en carretillas de tracción humana en el centro de la ciudad. Estas familias de este último grupo ya vienen recibiendo apoyo para diferentes tipos de negocio, así como la activación de los mercados móviles, que a diario están llevando productos de primera calidad a los barrios de Pasto.

El secretario de Desarrollo Económico finalizó diciendo, que el presente gobierno inició estos procesos de reconversión laboral, con algunos sectores, con los cuales hace falta que los próximos gobiernos continúen, como el caso de las trabajadoras sexuales y los carboneros.