header_alcaldiapasto

Juan Pablo Uribe - Pasto 2019

El alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez, acompañó al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien socializó el Acuerdo de Punto Final en el departamento de Nariño, el cual permitirá aliviar estructuralmente los problemas del sector salud, buscando que el sistema sea sostenible y tenga la fuerza necesaria para que la sociedad colombiana tenga más acceso a los servicios.

“Este es el compromiso del Gobierno Nacional de devolverle al sector unos recursos que por años empezaron a faltar por servicios que no estaban dentro del Plan Básico de Salud que financia la Unidad de Pago por Capitación, UPC. Todos los días en Colombia se generaban consultas, atenciones, procedimiento y se entregaban medicamentos, que no estaban financiados por la UPC lo que generó una deuda que se acumuló en el régimen contributivo y subsidiado que fue deteriorando la capacidad de los hospitales públicos y privados. Con este acuerdo le vamos a poder devolver unos recursos a los prestadores del servicio para que entreguen mejor atención”, indicó el funcionario nacional.

El ministro de Salud precisó que en el mes de octubre la Red Hospitalaria de Nariño recibirá cerca de 6.200 millones de pesos que van a reconocer los servicios prestados. Posteriormente, en dos fases más de revisión de cuentas, con los soportes correctos, la Nación podrá concurrir con una cifra que se irá precisando, y que podría estar alrededor de los 35 mil millones de pesos. “Habrá la debida auditoría a los servicios que se prestaron a los ciudadanos. Cuando se reconozca la deuda, y la Nación concurra, el pago se les hará a los acreedores del departamento, o de las EPS. Los recursos llegarán a los servicios de salud y si dichos servicios, tienen deudas con el talento humano se deberán pagar dichas obligaciones”, aseguró Juan Pablo Uribe.

Durante el evento el funcionario nacional reconoció el trabajo que se está realizando en el departamento y en ciudades como Pasto, a través de la generación de acciones que permiten la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la infraestructura y la atención con calidad. “Cuando existe un buen gobierno y una gestión sostenida en el tiempo, que tiene en el centro al paciente, a la familia y al talento humano, se pueden encuentrar servicios dignos como los que existen en Pasto y en otras ciudades de Nariño”, agregó el ministro de Salud.

El alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez destacó los esfuerzos del Gobierno Nacional para mejorar el sistema de salud que beneficiarán al municipio y al departamento. “Para Pasto es muy benéfico saber que ya están por llegar los recursos para los centros de salud Lorenzo de Aldana, San Vicente, Santa Bárbara y La Rosa. Es muy satisfactorio saber que el avance en materia de infraestructura y cobertura se esté dando en forma significativa”, indicó el mandatario.

De igual forma la gerente de la ESE Pasto Salud, Ana Belén Arteaga, precisó que el reconocimiento que entrega el Ministerio de Salud trae un compromiso y retos a futuro sobre la prestación del servicio en el municipio. “En nuestro plan de desarrollo propusimos 4 objetivos que a la fecha están completamente alcanzados, a través de las cuales pudimos sacar a la entidad del riesgo financiero, además de mantener durante tres años consecutivos utilidades contables y un superávit presupuestal. Así mismo pudimos mejorar la vinculación del talento humano con personas que hoy gozan de una estabilidad laboral y digna. Esto ha generado que la entidad tenga más capacidades que permiten fortalecer la prestación de los servicios”, la funcionaria.