Un balance positivo entregó el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, tras cumplirse la Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas correspondiente al primer semestre de su administración.
Al término de este ejercicio, el Mandatario local dijo que la emisión de esta audiencia pública llegó a más de 40 mil personas y contó con la participación directa, a través de comentarios y diversas inquietudes, de más de 1.000 ciudadanos.
Durante la jornada, el Alcalde no sólo abordó temas relacionados con la atención de la pandemia en materia de salud, seguridad alimentaria y reactivación económica; sino que también enfatizó en las gestiones, avances y resultados de sus primeros 6 meses de mandato a partir de los cuatro componentes del Plan de Desarrollo 2020 - 2023 “Pasto la Gran Capital”: Gerencia Pública y dimensiones Social, Económica y Ambiental. En el primer eje dio a conocer, por ejemplo, la gestión adelantada en materia de Participación Comunitaria, Seguridad y Convivencia, Gestión del Riesgo, Ordenamiento Territorial y Espacio Público, y Tecnología.
Frente a estos temas, resaltó la firma del convenio con el Departamento Administrativo de la Función Pública para la modernización de la administración pública en la Alcaldía y el mantener el nivel de recaudo de impuestos para ser reinvertidos en proyectos estratégicos.
Asimismo, explicó los alcances de la capacitación en formulación de proyectos para el Banco de Acción Comunal (BAC) de más de 1.790 líderes del sector urbano y rural, la disminución en los índices de 8 delitos como homicidios y hurtos, la entrega de equipos de última tecnología para los organismos de emergencia y los avances en la formulación de los Planes Parciales de la Policía Metropolitana, sector de Aranda, y de expansión para los sectores Jamondino - La Minga.
En lo concerniente a la Dimensión Económica, enfatizó en desarrollo económico urbano y rural, movilidad y transporte y alumbrado público; destacando el fortalecimiento de 35 grupos asociativos en temas socio-empresariales, la reducción de la siniestralidad vial en un 38,2%, la gestión e implementación de proyectos de movilidad sostenible y la ejecución de 7.200 actividades de mantenimiento del alumbrado público en las 12 comunas y 17 corregimientos de Pasto.
En la Dimensión Social, el Mandatario habló sobre la atención diferencial a grupos poblacionales; educación, salud, cultura y estilos de vida saludables, agua potable y vivienda urbana y rural.
Explicó que han sido beneficiados niños en condición de vulnerabilidad con la iniciativa “CDI Nidos Nutrir”, más de 350 familias con el programa “Atención Integral a Personas con Discapacidad Múltiple”, trabajadoras sexuales y comunidad Lgbti con la gestión de recursos y ayudas ante organizaciones internacionales y más de 600 adultos mayores con talleres ocupacionales, presenciales y virtuales, en el Centro Vida.
De otra parte, dijo que cerca de 1.000 estudiantes del sector urbano y rural ya cuentan con la terminación de proyectos de infraestructura educativa y que iniciaron obras para el mejoramiento de otras 15 instituciones. Mientras que en lo relacionado a Cultura señaló que se gestionaron recursos ante el Fondo de Diversidad Cultural de la Unesco para apoyar a las industrias creativas y comités de cultura ciudadana.
En Salud, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa dijo que se garantizó el servicio a más de 235 mil personas del régimen subsidiado, vinculando además a Población Pobre No afiliada (PPN). Indicó que 650 madres del Proyecto Bien Nacer reciben apoyo nutricional y psicológico, 80 mil usuarios participaron vía virtual de espacios de actividad física, se consolidó la etapa final del Hospital de Santa Mónica y se garantizó la construcción de la última fase del Centro de Salud de San Vicente con una inversión de 2.100 millones de pesos.
Agregó que se favorecieron a 2.800 familias de los estratos 1 y 2 con el programa “Mínimo Vital” otorgando subsidios para el servicio gratuito de agua potable y además 56 barrios de 9 comunas fueron priorizados para la convocatoria de mejoramiento de vivienda mediante el programa “Casa Digna - Vida Digna” de Invipasto.
En la Dimensión Ambiental, el Mandatario local exaltó la inclusión de Pasto en el Pacto Local de Alcaldes por el Clima y la Energía de América Latina y el Caribe, el mejoramiento de las condiciones del Centro de Bienestar Animal para atender adecuadamente a más de 360 animales y la implementación del programa “Ornamentación y Recuperación de Zonas Verdes”, entre otros logros.
Por su parte la jefe de la Oficina de Planeación de Gestión Institucional, Marcela Peña, precisó que luego de la aprobación del Plan de Desarrollo “Pasto la Gran Capital”, se espera seguir avanzando, de la mano de la ciudadanía, en el desarrollo y la ejecución de iniciativas y acciones que mejoren la calidad de vida de todos los habitantes del Municipio.