header_alcaldiapasto

Pacto por Pasto

Durante el “Diálogo de Reactivación” liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, en su visita a la capital de Nariño, el Alcalde, Germán Chamorro de la Rosa, presentó su estrategia “Pacto por Pasto”, un acuerdo construido con todos los sectores del departamento.

Pasto, 17 de octubre de 2020. En la reactivación, Pasto se levanta con esperanza hacia el futuro, debemos convertir los momentos de crisis en oportunidades. El ‘Pacto por Pasto’ es nuestra estrategia para la reactivación económica, la generación de empleo y la activación de la demanda. Para lograrlo, necesitamos de su apoyo señor Presidente, a fin de que haga parte de su nuevo compromiso por Colombia”, señaló el Alcalde en su intervención.

El acuerdo se construyó con participación de todos los sectores: Gobernación de Nariño, bancada parlamentaria de Nariño, Asamblea Departamental, Concejo Municipal de Pasto y representantes del ámbito económico, social y ambiental.

La propuesta plantea las siguientes líneas de inversión:

  1. Construcción de la avenida Guachucal: El objetivo es que este proyecto se integre a la Concesión Vial Unión del Sur.
  2. Construcción del acceso vial Aranda - Paso Nacional por Pasto.
  3. Segunda etapa del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasto, que la consolidará como ciudad sostenible según el BID.
  4. Proyecto “Parque lineal del río Pasto”: Recuperación ecológica del río y de 510 mil metros cuadrados de espacio público.
  5. Impulso de los procesos de desarrollo rural mediante la tecnología, conocimiento e innovación: Agrotic Pasto 4.0.
  6. Proyecto “Conectados con Pasto”: Mejoramiento de la conectividad y la apropiación de tecnologías digitales para la población rural y urbana.
  7. Construcción de un nuevo mirador turístico en el santuario de flora y fauna Isla de la Corota y la construcción del muelle turístico en la vereda Casa Pamba, en el corregimiento de El Encano.
  8. Fortalecimiento y reactivación económica del Carnaval de Negros y Blancos: La actual situación no permite la realización presencial del Carnaval, el proyecto busca su reactivación en estas circunstancias.
  9. Mejoramiento de vías urbanas en once sectores de Pasto y de vías rurales a través del sistema de placa huella.

 

El Alcalde enfatizó en los efectos ocasionados por la pandemia en el Municipio, tiempo en el que se han perdido más de 30 mil empleos, se han cerrado 3.300 empresas, disminución en las ventas en un 80% con graves afectaciones para los sectores de construcción, turismo, transporte y comercio.

De acuerdo a lo manifestado por el Mandatario local, con estas obras se espera recuperar los empleos perdidos, mejorar la competitividad y reactivar la economía del Municipio.

Durante las intervenciones de los Ministros que acompañaron al Presidente de la República, públicamente los jefes de las carteras relacionadas, manifestaron su compromiso con muchas de estas iniciativas que ya se cuentan dentro de los objetivos del actual Gobierno.