header_alcaldiapasto

Balance jornada 5 de mayo de 2021

Terminada la jornada de movilizaciones de hoy en el municipio, la Alcaldía de Pasto entrega el siguiente balance de la jornada en la que se presentaron 23 heridos, saqueos y afectaciones a establecimientos comerciales y públicos.

Después del Consejo de Gobierno que presidió el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa, el balance final que deja la jornada es el siguiente:

  • 23 personas resultaron heridas entre civiles y miembros de la Fuerza Pública.
  • 10 personas fueron trasladadas al Centro de Traslado por Protección.
  • 1 persona fue detenida por porte de armas.
  • Se presentaron 4 saqueos en establecimientos comerciales: almacén de bicicletas, Movistar (Carrera 22), Auteco (Calle 17) y Electromillonaria (Calle 15).
  • 2 ambulancias fueron afectadas con objeto contundente.
  • Daños en fachadas de establecimientos comerciales y públicos, señales de tránsito destruidas y varios intentos de saqueos que se controlaron gracias a la respuesta oportuna de la Policía.

No obstante estos hechos, la Alcaldía de Pasto reconoce públicamente a los manifestantes que adelantaron la actividad en Paz, que propiciaron el diálogo y ejercieron su derecho a la protesta sin agresiones y con gestos de unión y cultura ciudadana.

Así mismo, expresa un agradecimiento los Gestores de Convivencia que participaron en la movilización, porque propiciaron la conciliación de los conflictos hasta donde los actores lo permitieron. Igual gratitud al acompañamiento de la Policía que evitó muertes y saqueos.

El Alcalde entregó instrucciones para que los miembros del Equipo de Gobierno trabajen más unidos que nunca con el objetivo de responder oportunamente las situaciones presentadas al cumplirse una semana de movilizaciones en todo el país, entre ellas las relacionadas con el sector Salud y la atención inmediata de los heridos, la evaluación de los daños en la infraestructura y todo el apoyo que requiere el sector comercial en estos momentos.