En reunión convocada en la noche de ayer y liderada por el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro De La Rosa con integrantes de su equipo de Gobierno y los Representantes de las empresas de servicio de gas natural y GLP de Pasto, se escucharon las principales dificultades del sector y la necesidad de restringir el consumo para garantizar la prestación de los servicios de emergencia, en especial los relacionados con salud y las funerarias.
“Entre el jueves 13 y viernes 14 de mayo hemos distribuido 3 mil cilindros, especialmente a los estratos 1 y 2. Nosotros tenemos 50 mil galones y con eso vamos a tratar de cubrir el servicio para Pasto, creemos, hasta el próximo viernes. A la ciudadanía decirle que estamos emitiendo comunicados frecuentemente porque seguimos prestando el servicio de manera oportuna. Es preocupante el tema del acaparamiento del producto ante el temor e incertidumbre que existe, queremos que la comunidad sepa que Montagas está comprometido con la comunidad, por lo que es importante no escuchar información falsa”, explicó el gerente de Montagas, El-Layhty Safa Husein.
Todos los representantes de las empresas le expresaron al mandatario local la preocupación ante los bloqueos que se presentan en las vías de Cauca y Valle, lo que ha llevado a que las plantas almacenadoras de estas empresas no hayan sido cargadas de manera habitual, especialmente las del servicio de gas GLP.
“El llamado para no generar desinformación como sucede en algunos medios de comunicación o el voz a voz de la gente que genera caos, hay que mesurar la información. Para nosotros Nariño ha estado en paro 10 años, lastimosamente bloquean la vía Pamamericana y el departamento queda totalmente aislado”, señaló el gerente de Supergas de Nariño, Mario Fernando Guerrero al explicar las afectaciones que estos bloqueos representan para los empresarios.
Consultada la situación en cada una de las empresas, la cantidad de usuarios, los sectores que cubren tanto en el municipio como en el departamento, se cuenta con disponibilidad durante la semana entrante. Hasta la fecha y con un gran esfuerzo, se ha garantizado la continuidad del servicio especialmente a crematorios, hospitales, geriátricos y a comunidades como hogares infantiles y establecimientos educativos.
“Uno de los deberes como Alcalde es garantizar los servicios públicos en nuestro municipio y por eso invitamos a las empresas Alcanos, Supergas y Montagas; es positivo saber que en este corredor humanitario lograron el abastecimiento de gas para esta semana que viene. El llamado a que los desbloqueos terminen, estamos haciendo todo el acompañamiento, el ejercicio para que ese corredor humanitario sea una realidad y poder abastecer estos productos para el municipio a nivel industrial, médico y para los hogares”, concluyó el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa.
El llamado conjunto de la Administración Municipal y las empresas prestadoras de gas, es a que se habilite el corredor humanitario, para que la ciudad capital y sus corregimientos cuenten con una prestación del servicio oportuna, puesto que las consecuencias que el desabastecimiento trae consigo interfieren en la calidad de vida de los usuarios y la economía de la región.