header_alcaldiapasto

Informe jornada de movilización 26 de mayo de 2021

En rueda de prensa presidida por el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro De La Rosa y miembros del Gabinete de Gobierno, se entregó el informe sobre los hechos presentados en la jornada de movilización del 26 de mayo en el municipio, con un llamado contundente de rechazo hacia los actos de violencia, el exceso de la fuerza policial y la invitación al diálogo para generar desarrollo y transformación.

“Rechazamos los hechos de violencia vengan de donde vengan, le hemos pedido a la Procuraduría investigar a los miembros de la Policía que incurrieron en este tipo de acciones, por lo que condenamos el exceso de la fuerza. Reiteramos el llamado al diálogo para unidos evitar que estos actos se presenten nuevamente en el municipio,” dijo el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa.

El secretario de Gobierno, Carlos Bastidas, hizo un resumen de la jornada que se desarrolló de manera pacífica, con actos culturales hasta la 1:30 de la tarde cuando se concentró en la Plaza de Nariño. A esa hora, un grupo de personas intentó ingresar de manera violenta a la Permanente No.2 en la que se encuentran retenidas cien personas aproximadamente por diferentes delitos. Así mismo, se encendieron fogatas cerca de los tanques de abastecimiento de dos estaciones de servicio de combustible, este último hecho, informado por los ciudadanos del sector que pidieron ayuda para evitar una tragedia.

También se registraron acciones en contra de funcionarios y vehículos de la Secretaría de Tránsito y Transporte, por lo que el titular de la dependencia, Javier Recalde, aclaró que desde el 28 de abril se encuentran suspendidos todos los operativos y únicamente se ha prestado asistencia a las unidades de Policía Judicial. Ese fue el motivo de la presencia de agentes de tránsito cerca al colegio Libertad, que debían trasladar algunas motocicletas porque los conductores no portaban la documentación exigida para su movilización.

En cuanto al reporte de lesionados el Secretario de Salud informó que una vez realizado en censo en las instituciones prestadoras del servicio de salud, hasta las 11:00 de la noche del 26 de mayo, se reportaron 18 personas heridas, 15 civiles y 3 uniformados.

El Asesor de Paz del Municipio, Plinio Pérez insistió en el llamado al diálogo y expresó que se analizarán todos los aspectos punto por punto, para respetar todas las posiciones y ofrecer las garantías que demanda la movilización social.