header_alcaldiapasto

REPARA - Red participativa de reparación y acción

El Alcalde Germán Chamorro De La Rosa, realizó el lanzamiento oficial de REPARA, Red Participativa de Reparación Acción, una estrategia que facilita la interacción de la ciudadanía en los procesos de identificación, georreferenciación y mantenimiento de los daños en la malla vial de Pasto.

La presentación se realizó con participación de la secretaria de Infraestructura y Valorización, Nilsa Villota Rosero, concejales, presidentes de Juntas de Acción Comunal (JAC), periodistas y ciudadanía; quienes conocieron los cuatro enfoques que la componen: Repara solidariamente (Antes, convenios solidarios), Vinculación de particulares y empresas a los procesos de mantenimiento de la malla vial, la Aplicación móvil para reportar daños en las calles y Noticias permanentes para el seguimiento de las obras de infraestructura.

Durante el lanzamiento 24 presidentes de JAC recibieron las actas de inicio de los convenios Repara Solidariamente de la vigencia 2021. “Hace 16 años que no recibíamos ninguna obra de infraestructura en el corregimiento de Genoy. Nos sentimos muy contentos porque ahora será adoquinada la vía del centro del corregimiento y nosotros nos estamos organizando por medio de mingas para hacer realidad este trabajo que beneficiará a 12 familias de manera directa e indirectamente a todos quienes hacen uso del Centro de Salud”, indicó Fanny Lucelly Rodríguez Criollo, lideresa del corregimiento de Genoy.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo grande al destinar cerca de 5.000 millones de pesos en obras de infraestructura que corresponden a ahorros realizados por la Administración Municipal y cerca de 2.500 millones de pesos que corresponden a vigencias futuras. Las obras que se realizarán a través de la Secretaría de Infraestructura son proyectos que la gente anhela desde hace mucho tiempo y ahora se harán realidad y nos permitirán cambiar la cara a sectores importantes de la ciudad”, dijo el Alcalde Germán Chamorro De La Rosa.

La Aplicación Móvil de REPARA estará disponible desde el mes de agosto, su principal objetivo es facilitar la interacción del usuario, optimizar el tiempo de atención y solución de las novedades en la malla vial. Así mismo, la estrategia está abierta a particulares y empresarios que deseen donar mezcla asfáltica para procesos de rehabilitación vial en la zona urbana y rural de Pasto para que la

Secretaría de Infraestructura disponga su maquinaria, equipo técnico y profesional en jornadas rehabilitación sin generar gastos adicionales.

“REPARA enmarca las acciones que realizamos desde el año pasado en la Secretaría de Infraestructura. Además, una de las virtudes será la georreferenciación para determinar las zonas a intervenir, también el contacto directo de la ciudadanía con la Administración Municipal y el seguimiento de las obras de manera permanente”, indicó la ingeniera Nilsa Villota Rosero, secretaria de Infraestructura y Valorización.