Ante la emergencia registrada en Nariño por cuenta de la ola invernal, que provocó la caída de un puente vehicular que comunica al departamento con el resto del país, la Alcaldía de Pasto activó un plan de contingencia para garantizar el abastecimiento de combustibles en el municipio.
El subsecretario de Control de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Andrés Delgado Solarte, indicó que, con el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, se estableció comunicación directa con el Gobierno Nacional para atender dicha situación.
Tras las gestiones, se determinó, en conjunto con el Ministerio de Transporte, INVIAS y Policía Nacional, darle prioridad a la movilización de los vehículos que transportan el combustible desde la planta de procesamiento ubicada en Yumbo (Valle) hasta la capital nariñense.
Además, se estableció que los carros cisterna que llegan al punto de control sean resguardados por la Fuerza Pública para evitar cualquier hecho de inseguridad; así mismo, serán atendidos de manera inmediata por el equipo de control de combustibles.
Añadió que este equipo estará presente en las diferentes estaciones de servicio, tanto del área urbana como rural, con el fin de dialogar con la ciudadanía y evitar la desinformación frente al rumor de un posible desabastecimiento.
“A la fecha contamos con aproximadamente el 38% del cupo asignado, lo que corresponde a más de 1’650.997 galones que serán traídos para abastecer al municipio”, explicó.
El subsecretario informó además que, desde el Ministerio de Minas y Energía y la Dirección de Hidrocarburos, se contempló la llegada de gasolina y ACPM por el puerto ubicado en el Distrito Especial de Tumaco y la importación de los combustibles desde el país vecino de Ecuador.
Estas alternativas serán analizadas en el Puesto de Mando Unificado que se activó a nivel nacional para atender la emergencia registrada en el departamento de Nariño a consecuencia de las lluvias.