La firma Ingeniar fue la encargada de esta investigación detallada, cuya inversión superó los 5 mil millones de pesos y su resultado se convierte en un insumo para la toma de decisiones respecto al ordenamiento territorial.
“Estos estudios nos permiten ampliar el panorama de ‘La Gran Capital’ frente a temas geográficos, sociales, económicos y agrícolas, tras 17 años de incertidumbre respecto al Volcán Galeras”, manifestó el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa.
Los estudios de la zona de amenaza volcánica alta (ZAVA) también le permiten al municipio estar preparado ante una posible declaratoria de emergencia y agilizar procesos que han sido afectados por las particularidades de este fenómeno.
“El riesgo debe ser visto no solo como fenómeno, sino con esa exposición, con esos elementos vulnerables y con un cálculo que nos permita establecer parámetros y tomar decisiones. Se necesitan todos esos términos para una evaluación probabilística”, expresó la subdirectora para el conocimiento del riesgo de la UNGRD, Lina Dorado.
Estos estudios serán claves para actuar de manera más efectiva frente a la comunidad, además de generar la tranquilidad de hacerlo con transparencia desde datos que cuentan con un respaldo científico y brindan seguridad a los pobladores de estas zonas.