header_alcaldiapasto

Más de 220 mil vehículos dejaron de circular durante la jornada de Día sin carro y sin moto que, de manera positiva, se vivió en Pasto. A lo largo del día se realizaron actividades como ‘Al trabajo en bici’ y ‘Camine pa ́l centro’, que tuvieron como propósito visibilizar los beneficios de hacer uso de los medios sostenibles de transporte y reivindicar al peatón como principal actor de la movilidad.

El secretario de Planeación, Germán Ortega Gómez, indicó: “Estamos muy contentos apoyando esta movilización ciudadana, uniéndonos a ellos en la búsqueda de mejorar la calidad del espacio público del centro histórico que es uno de los objetivos de la estrategia de ciudad sostenible ‘Vital, la vida está en el Centro’”.

A su turno, la activista de Bici-Red Nariño, Andrea Ordóñez, sostuvo: "Con esta actividad queremos dialogar y visibilizar que cuando se peatonaliza una calle, se humaniza la ciudad y la calidad de vida va a mejorar para todas las personas”.

Entre tanto, el concejal Cristian Muñoz destacó el impacto de esta jornada y dijo que pensar en una eventual pacificación del Centro Histórico de la ciudad se constituiría, no sólo en un valioso impulso para el sector comercial, sino en la posibilidad de hacer de la ciudad un territorio más incluyente para personas con movilidad reducida, adultos mayores, niños y jóvenes. “Con este espacio hacemos pedagogía con la gente sobre la importancia de asumir al peatón como el actor de la movilidad más importante”, añadió.

Finalmente, el participante Cristhian Benavides expresó que, gracias al Día sin carro y sin moto, muchos ciudadanos tuvieron la posibilidad de salir a las calles con sus mascotas, caminar con tranquilidad y contribuir con el cuidado del ambiente.