La segunda versión del Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias en Colombia, único evento de este tipo en Latinoamérica, reconoció el trabajo de la Alcaldía de Pasto en la implementación de las herramientas de mejora regulatoria, que fueron evaluadas por jurados internacionales del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Tres premios fueron otorgados a la Oficina de Asesoría Jurídica, en las categorías: adopción institucional de la política, consulta pública y simplificación administrativa y de mejora regulatoria. Igualmente, la Secretaría de Planeación ocupó el primer lugar en la categoría “Buenas prácticas en trámites y políticas anticorrupción”.
“Los jueces resaltan la adopción, por parte de la Alcaldía de Pasto, de todas las herramientas de mejora normativa del DNP; brindan esfuerzos para elaborar instructivos y compartir experiencias a otras municipalidades que pueden ayudar a difundir esta mejora. Se observa, de la misma forma, el compromiso por crear una unidad técnica de mejora regulatoria en el municipio que es adaptado a las necesidades de la entidad y que brinda calidad y eficiencia regulatoria en sus procesos institucionales”, fue el dictamen emitido por los jueces del concurso en la categoría Adopción institucional de la política.
Estos reconocimientos destacan a Pasto frente a entidades territoriales como la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Medellín.
“Este es un concurso que reconoce que el problema no es tener mucha o poca regulación, sino regulación de calidad y que no es un tema solo de las agencias más sofisticadas que tenemos en el Gobierno, sino un asunto de todo el aparato estatal a nivel nacional y subnacional. Creo que no son asuntos menores, en los que se reconoce la posibilidad de aprendizaje entre pares, particularmente la iniciativa de Pasto”, comentó uno de los jurados del concurso, Julián López.
El Municipio de Pasto es referente a nivel nacional por la implementación y las estrategias que buscan la simplificación de las normas para que todo ciudadano pueda acceder a ellas de manera sencilla, además de reducir el riesgo de fallas y de indicadores de corrupción.