En desarrollo del plan ‘Pazto seguro sin pólvora’, la Alcaldía Municipal y la Policía Metropolitana de Pasto lograron importantes resultados en cuanto a incautación de pólvora. Durante los operativos se ha decomisado más de media tonelada de elementos explosivos, entre ellos:
- Pólvora de fabricación artesanal: 325 docenas.
- Truenos explosivos: 1.704 unidades.
- Papas explosivas: 1.384 unidades.
- Cuetillos: 6.377 unidades.
- Cadenas de papas explosivas: 206 unidades.
- Voladores: 624 unidades.
- Cuetes: 264 unidades.
- Rosa cracker: 145 unidades.
- Metralleta El Vaquero: 339 unidades.
- Velas cracker de 15 y 30 tiros: 100 unidades.
- Volcanes: 703 unidades.
- Bengalas: 30 cajas por 12 unidades.
- Hojas de diablillos: 106 unidades.
- Chispitas mariposa: 42 cajas de 12 unidades.
- Pirulí: 600 unidades.
- Martillo explosivo: 100 unidades
Los sectores donde se registraron las incautaciones son los siguientes: El Pilar, Villa Docente y Cantarana Alto; mercado El Potrerillo y corregimiento de Jamondino. Sumado a esto, a principio de mes, unidades de la Seccional de Inteligencia de la Policía Metropolitana, en coordinación con el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y personal del CAI Popular, allanaron una fábrica clandestina de pólvora, ubicada en el corregimiento de Mocondino.
En el procedimiento se incautaron 743 cohetillos, 95 papas explosivas, 56 mechas, un kilo de estroncio, 6 rollos de cabuya, sulfato de cobre, sal de nitro, carbón vegetal, envolturas de papel y abundante pólvora negra. El valor de lo encontrado se acerca a los 10 millones de pesos.
A quienes les fueron incautados estos elementos, la Policía Metropolitana les aplicó el respectivo comparendo. Cabe mencionar que la multa por infringir el Artículo 30 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad, Ley 1801 de 2016, relacionado con “comportamientos que afectan la seguridad e integridad de las personas en materia
de artículos pirotécnicos y sustancias peligrosas”, equivale a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes iguales a $533.880.
Sobre estas acciones, el secretario de Gobierno (e), Orlando Alberto Chaves Bravo, indicó que durante lo que resta de la temporada de festividades la Administración Municipal y sus distintas dependencias: "No escatimarán esfuerzos para evitar que más personas se lesionen haciendo uso de pólvora. Se reforzarán los operativos de control, principalmente el 31 de diciembre”.
Así mismo, invitó a la ciudadanía a seguir denunciando los sitios donde se esté fabricando o comercializando estos materiales e indicó que a quienes lo hagan, se les entregará una recompensa dependiendo del monto que se logre incautar.
“Hacemos un llamado a la comunidad para que evite convertir en tragedia estas fechas de fiesta y unión familiar”, concluyó.