header_alcaldiapasto

Con una inversión superior a 630 millones de pesos, 350 habitantes del sector El Morro, vereda San Gabriel, corregimiento de El Socorro, se beneficiaron con la entrega de un nuevo acueducto que garantizará la calidad en el servicio de agua y facilitará las actividades agrícolas y domésticas en este territorio.

“Este acueducto es una realidad gracias a la colaboración de la Alcaldía de Pasto, la Unión Europea y PDT Nariño, además de la gran labor de la comunidad, especialmente mujeres y niños; es un proyecto colectivo que nos enorgullece porque le brinda acceso a agua potable a más de 70 familias”, dijo el Ministro Consejero de la Embajada de España, Aleix Garau.

Por su parte, la secretaria de la Junta de Acueducto de El Morro, Magaly Pinchao, expresó que esta entrega es un sueño después de muchos años de lucha, “para nosotros será un cambio impresionante: como siempre lo he dicho, desde que mi papá y mi mamá viven acá, no cuentan con agua de calidad y hoy, a sus 80 años, ver que ellos van a tener acceso a este servicio, es una alegría muy grande”.

Como parte del proyecto, hombres y mujeres del sector fueron capacitados en temas relacionados con construcción y control social de las obras, operación y mantenimiento del sistema, promoción de prácticas de higiene y educación ambiental, organización comunitaria para la gestión del agua e integración transversal del enfoque de género.

“Estos son los resultados de un arduo trabajo con la comunidad, de escuchar sus necesidades y desarrollar una alianza institucional con la Alcaldía de Pasto, que ha ejecutado un trabajo extraordinario. La colaboración público-privada nos ha permitido un despliegue de conocimientos técnicos, donde se resalta el importante aporte de la comunidad y el liderazgo femenino que han contribuido a que esto sea una realidad”, expresó el coordinador general de Aecid Colombia, Vicente Ortega Cámara.

Finalmente, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa precisó que esta obra es muy importante para mejorar la calidad de vida de los habitantes y disminuir las enfermedades gastrointestinales en el sector rural de ‘La Gran Capital’.

La entrega de este acueducto transforma vidas, genera bienestar en la comunidad y garantiza el derecho humano al agua, que significa disponer de este recurso de manera suficiente, salubre y accesible para todos.