header_alcaldiapasto

La reflexión en torno a los desafíos del turismo como generador de oportunidades, transformador social de los territorios y protagonista de la economía nacional fue el eje central de la II Convención del Sector de Alojamiento, evento en el que Cotelco Colombia reconoció al Alcalde Germán Chamorro de la Rosa por su decidido apoyo para impulsar el turismo del municipio y de la región.

“Pasto nos recibió con las puertas abiertas, con apoyo del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, abrimos una discusión en torno a la competitividad de los prestadores de servicios de alojamiento y hospedaje. Nuestro propósito es generar una hoja de ruta para que el turismo sea un protagonista de la economía nacional”, dijo el presidente de Cotelco Colombia, Jose Duarte García.

Este escenario contó con la presencia del Viceministro de Turismo, Arturo Bravo, que anunció que Pasto será la ciudad invitada a Expoartesanías Bogotá 2023, la feria artesanal más importante de América Latina.

“Tras reunirnos con el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, gremios y empresarios de Pasto, acordamos impulsar esta iniciativa y trabajar de manera articulada en la cofinanciación de diferentes proyectos para fortalecer la promoción turística del municipio”, indicó el funcionario del Gobierno Nacional.

Además, agregó que como medidas de alivio para el sector del turismo que se ha visto afectado con el cierre de la vía Panamericana, se contemplan tres frentes: la implementación de la línea de créditos para empresarios ‘Conectados con Nariño’, el fortalecimiento de la promoción turística con Ecuador a través de Procolombia y el acompañamiento constante a las necesidades y retos del sector.

“Esta es una vitrina muy importante para visibilizar nuestro trabajo y vale la pena destacar a las organizaciones que reconocen el trabajo de las comunidades de Nariño y generan este tipo de espacio que promuevan la comercialización de nuestros productos”, manifestó la artesana Flor Imbacuán Pantoja.

El Alcalde Germán Chamorro de la Rosa precisó que Pasto Ciudad Creativa tiene una gran riqueza para mostrar al resto de Colombia y este tipo de eventos se convierten en una oportunidad de atraer la mirada del Gobierno Nacional a la región.

La II Convención del Sector de Alojamiento y la LXIX Asamblea de Afiliados a Cotelco contó con la presencia de 400 empresarios del sector, una nutrida agenda académica, muestras comerciales especializadas y un stand dedicado a emprendimientos y patrimonios de ‘La Gran Capital’.