header_alcaldiapasto

‘Cantata para arrullar una angelita

Para la celebración del Onomástico de San Juan de Pasto, la Alcaldía ha dispuesto eventos y actividades para que el público de la Gran Capital disfrute de la variada programación.

Preámbulo musical

‘Cantata para arrullar una angelita’ fue el concierto que sirvió de preámbulo para abrir la agenda de conciertos. El coordinador académico de la Red de Escuelas de Formación Musical, Alexander Paredes, explicó que la reinterpretación de esta obra de gran formato con orquesta sinfónica, instrumentos andinos, coro polifónico y narración está enmarcada en un acontecimiento del compositor William Rodríguez que nace a partir del fallecimiento de su hija de 9 años.

“En Colombia son pocas las veces que tenemos la oportunidad de hacer música en estas condiciones, con una obra tan compleja. En este gran ensamble participaron estudiantes de la red de escuelas, el coro Allegro de la Universidad de Nariño, docentes de la universidad y amigos que quisieron sumarse a este bonito proyecto”, agregó.

Con muestra de Barniz inició programación

Con la exposición ‘Somos Barniz de Pasto, somos Patrimonio’, el Alcalde de Pasto Germán Chamorro de la Rosa dio inicio a la programación oficial del Onomástico de la ciudad.

“En honor a uno de nuestros patrimonios como el Barniz, a nuestros artistas y artesanos y a Pasto Ciudad Creativa, iniciamos la programación de nuestro

Onomástico con esta exposición creada por los nuevos artistas con los aprendices de los Talleres Escuela y con el apoyo de todo el equipo que ha trabajado por mantener esta técnica única en el mundo”, puntualizó.

Por su parte el artesano Daniel Obando explicó que esta es una exposición que se concentra en elevar el nivel de este oficio artesanal, generando propuestas modernas en diseño e incluir el trabajo de talla en madera para ofrecer nuevas formas, cortes y texturas.

Avanza ciclo de conciertos

Con 15 conciertos la Red de Escuelas de Formación Musical visitará hasta el 23 de junio distintos corregimientos con sus agrupaciones musicales.

Esta agenda musical inició con la presentación de las Orquestas Infantil y Juvenil de Guitarras en la parroquia del corregimiento de San Pedro de La Laguna donde 38 músicos, entre 6 y 12 años de edad, deleitaron a la comunidad con su música de cuerdas.

“Los conciertos para los estudiantes son motivación; estos espacios nos sirven para mostrar nuestro trabajo y para que los jóvenes para que le tomen cariño al proceso”, comentó el director de la Orquesta Infantil de Guitarras, Oswaldo Maya.

Por su parte, la rectora de la Institución Educativa Municipal La Laguna, Rosa Mueses, agradeció el haber llevado este espectáculo al corregimiento, “estoy conmovida de ver cómo la música puede transformar la vida y que una comunidad tan alejada de la zona urbana valore este espacio.”

Así mismo, cerca de 80 niños, niñas y jóvenes de la Orquesta infantil de Cuerdas y el Coro Juvenil se presentaron ante el público que visitó la Parroquia Jesús Nazareno en el corregimiento de Obonuco.

“Hoy llegamos con estas agrupaciones para contagiar a las personas de la zona rural con el espíritu y el desarrollo humano que trae la música a través de estos conciertos”, manifestó el director de la Orquesta de Cuerdas, David Ramos.

Finalmente, la Reina del Festival del Cuy y la Cultura Campesina 2023, María José Botina Cortés, invitó a propios y turistas a vivir este Onomástico desde los corregimientos y disfrutar de todas las muestras artísticas y culturales que se vivirán hasta el 7 de julio.