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 balance positivo a la ciudadanía en general Carnavales de Pasto

El alcalde de Pasto Nicolás Toro Muñoz, convocó a una rueda de prensa este viernes 12 de enero para entregar un balance positivo a la ciudadanía en general, tras realizar los análisis de resultados generados por las acciones e intervenciones de las distintas Dependencias de la Administración Municipal.

El mandatario entregó cifras de operaciones de control, prevención, atención en salud y resultados en materia económica que dejan estas festividades.

Entre los resultados de las acciones están:

 Secretaría de Gobierno

  1. Creación y Coordinación de Plan de Contingencia 
  2. PMU en articulación con 14 entidades y dependencias con 1.175 colaboradores
  3. Actividades de Coordinación y Control en: Cubrimiento y control Desfiles, Plaza de Nariño, Plaza del Carnaval, Tascas, Establecimientos comerciales, control Nocturno (Alcalde Nocturno), Festival del Cuy y Festival de la Trucha.

Dejando un balance positivo en comparación a los resultados obtenidos en el 2023.

 

PERIODO DEL 01-01 AL 08-01 2023-2024

ACTIVIDAD DELICTIVA

PASTO

2023

2024

ABS

%

HOMICIDIOS INTENCIONALES

3

0

-3

-100%

LESIONES PERSONALES

40

49

9

23%

HURTO A PERSONAS

337

146

-191

-57%

HURTO A RESIDENCIAS

8

4

-4

-50%

HURTO A COMERCIO

9

1

-8

-89%

HURTO A AUTOMOTORES

1

2

1

100%

HURTO A MOTOCICLETAS

7

0

-7

-100%

HURTO ABIGEATO

1

0

-1

-100%

SECUESTRO

0

0

0

0%

EXTORSIÓN

0

0

0

0%

HURTO A CELULARES (CANTIDAD)

146

62

-84

-58%

 

Secretaría de Salud

  • Actividades de Inspección Vigilancia y Control sanitario (IVC) desarrolladas por el personal técnico de la Oficina de Salud Ambiental en los establecimientos y eventos autorizados por la administración municipal en cumplimiento al Plan de Contingencia para la Temporada de fin de año 2023 y carnavales 2024.
  • Se realizaron acciones de control de medidas sanitarias en casetas y establecimientos ubicados en la Plaza del Carnaval, Plaza de Nariño.
  • Actividades de Inspección Vigilancia y Control sanitario (IVC) a establecimientos: LA CRUDA CARNAVALERA, CARPA GIGANTE DEL CARNAVAL, TASCA DE TEMPORADA LA BANDIDA (Solo funcionó hasta el 3 de enero), TASCAS LA CARNAVALERA, TASCAS MI NARIÑO, TASCAS LA 27 y EXPERIENCIAS CLUB COLOMBIA.
  • Se dio seguimiento y control a más de 50 expendios de alimentos, más de 60 expendios de bebidas y se destruyeron más de 50 kg de alimentos entre productos vencidos y mal estado de conservación y se destruyeron más de 20 litros de licor artesanal.
  • BALANCE DE ATENCION DE LLAMADAS DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS MÉDICAS – SEM SECRETARIA DE SALUD CON CORTE 02 AL 07 DE ENERO 2024

Total, solicitudes de ambulancia: 127

Casos atendidos (despacha ambulancia): 59

No requiere despacho de ambulancia: 55

Falsa Alarma: 18

Dirección Administrativa de Espacio Público

  • La dirección administrativa de Espacio Público realizó despeje de ventas no autorizadas en senda del carnaval, dando control y movilidad al desarrollo de los desfiles del Carnaval de Negros y Blancos 2024. Así mismo, se atendió requerimiento de apoyo en plazas, dando manejo en los ingresos y retiro de ventas no autorizadas.
  • Se realizó despeje de graderías (andamios) y venta de puestos no autorizados en acompañamiento de Secretaria de Gobierno, Policía Nacional, Ejército Nacional y Personería Municipal. Así mismo se brindó apoyo en el retiro de ventas no autorizadas en senda del carnaval, dando control y movilidad al desarrollo del desfile MAGNO.
  • Se realizó despeje de ventas no autorizadas y control en filtros en el marco del festival del cuy realizado en CATAMBUCO.
  • Se realizó despeje de ventas no autorizadas, control en filtros en el marco del festival de la trucha realizada en el corregimiento del Encano, como también en el despeje y retiro de ventas en la calle 40 donde reposan las carrozas.

Secretaría de Cultura

  • Se gestionó la entrega oportuna de cinco mil trescientos millones de pesos para las modalidades (Disfraz individual, comparsa, murga, colectivos coreográficos, carroza no motorizada y carroza motorizada), a más de 7.000 artistas que participaron en senda en cada uno de los días de Carnaval.
  • Se realizó el acompañamiento a los artistas, artesanos y cultores de Carnaval a través de la animación al público en la apertura de los desfiles y la invitación al respeto en el juego y senda libre de talco y carioca.
  • Se implementaron acciones pedagógicas en los diferentes espacios de eventos “Carnaval de Negros y Blancos del municipio de Pasto” encaminadas a la difusión de la cultura ciudadana como elemento dinamizador de la sana convivencia y la relación pacifica para el disfrute de esta manifestación cultural.

Estas acciones se realizaron en tablados, senda del carnaval, sectores de ventas y se aplicaron con la comunidad.

  • Más de 13.000 participantes le dieron vida al Carnaval de Negros y Blancos 2024.

Secretaría de Desarrollo Económico

En materia económica el dignatario municipal recalco en las cifras que indican la dinamización económica que dejó la realización del Carnaval de Negros y Blancos. 

EN OCUPACIÓN HOTELERA  

PERIODO: 15 de diciembre de 2023 al 6 de enero de 2024 

OCUPACIÓN: Con un porcentaje aproximado de ocupación del 90%, 4.950 camas ocupadas de 5.500 dispuestas aproximadamente.

NOTA: Apartamentos de alquiler particular (Airbnb), no son incluidos en la medición ya que no se tiene fuente de verificación. 

EN TRANSPORTE AÉREO

PERIODO: Del día 15 de diciembre 2023 a 6 de enero de 2024

LLEGADAS: 25.000 personas aproximadamente

NOTA: Al Aeropuerto Antonio Nariño llegan de 8 a 9 vuelos por día.

 

EN TRANSPORTE TERRESTRE PÚBLICO

PERIODO: 15 de diciembre 2023 al 6 de enero de 2023 

LLEGADAS: 135.000 personas aproximadamente

 NOTA: Para el número de turistas que ingresaron en vehículos particulares no se cuenta con una fuente de verificación.

 ECONOMÍA

 Se estima un crecimiento entre el 15% al 20% en las ventas en general del comercio en la ciudad frente al mismo periodo del año anterior, nos encontramos a la espera de los resultados del diagnóstico económico de la temporada de fin de año y carnavales a ser realizado por las agremiaciones y Cámara de Comercio.

GESTIONES PARA GARANTIZAR EL BIENESTAR DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO

El Alcalde además realizó un balance sobre las gestiones adelantadas en materia de protección de los cupos de combustible del municipio de Pasto y ratificó dando un parte de tranquilidad a la comunidad, que “no habrá reducción en los cupos de combustible”.

Luego de lo anunciado por el Director Nacional de Hidrocarburos y ante la posibilidad de que el municipio de Pasto, sufriera una reducción en los cupos de combustible.

El Alcalde de Pasto, Nicolas Toro Muñoz se desplazó en la madrugada del viernes 12 de enero, hasta el municipio de Tumaco para hacer unas solicitudes puntuales al Director Nacional y al Gobernador de Nariño.

El mandatario municipal reiteró que seguirá en la defensa de los intereses y el bienestar del municipio y sus habitantes.

También, informó a los medios locales, que, ante una posible emergencia, convocó y se reunió en la tarde del miércoles 10 de enero, con representantes de Autoridades Nacionales, Departamentales, Municipales y Gremiales para analizar la problemática presentada en el paso vial Rosas - Cauca.

El mandatario municipal insistió en la necesidad de adelantar acciones urgentes y de manera articulada para darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía pues es una prioridad realizar acciones de mitigación no solo para atender la contingencia sino para evitar afectaciones mayores en este importante paso vial.