header_alcaldiapasto

reunión Alcaldes de Nariño y la Florida

El Alcalde Municipal de Pasto, convocó a los Alcaldes de Nariño y la Florida, a veedores ciudadanos, funcionarios de la administración entre otros representantes gremiales y comunitarios, para analizar los alcances y efectos de la modificación del POT y unificar criterios para la reunión que sostendrán con el Gobierno Nacional el día 16 de enero del presente año, fecha en que el municipio de Pasto recibirá formalmente los nuevos estudios de Riesgo de la Zona de Amenaza Volcánica Alta, ZAVA.

En este encuentro los dignatarios municipales, unificaron planteamientos en los siguientes componentes, respecto al ajuste del POT:

  1. Componente técnico: Para garantizar las decisiones en el ajuste del Plan, se han venido realizando estudios para ver las factibilidades y beneficios para los municipios de la Florida, Nariño y Pasto, referente a temas de inversión y mejoramiento en los accesos a estos municipios.
  2. Componente Jurídico: Marco normativo para evitar posibles demandas a futuro que afecten y retrasen la ejecución del plan.
  3. Componente Social: Priorizar y reivindicar los procesos sociales de las familias que fueron reubicados de sus propiedades por la declaratoria de riesgo en las ZAVA.

Sobre el ajuste del POT, con los nuevos estudios se abre un panorama amplio y de oportunidades para estos territorios que durante años se han visto afectados, pues estos estudios permitirán tomar mejores decisiones respecto al ordenamiento territorial y permitirán ampliar el panorama en temas geográficos, sociales, económicos y agrícolas en las zonas afectadas.

Al respecto el Alcalde del municipio de Nariño, Roberto Betancurt Ramos resaltó la coordinación que se viene realizando con el municipio De Pasto y el municipio de la Florida “Respecto a la gestión del riesgo, esperamos que se pueda actualizar el esquema de Ordenamiento Territoritorial, beneficiando a las familias que han sido perjudicadas por las declaratorias realizadas por el

gobierno nacional de amenaza y de Zona riesgos por el volcán galeras desde hace ya 18 años”.

Por su parte, el Alcalde del municipio de la Florida, Andrés Felipe Díaz Muñoz manifestó “Esta administración tiene todo el compromiso con el tema del proceso Galeras esperando solventar a las comunidades con la problemática que se viene presentando desde hace más de 20 años. Esta reunión es determinante y fundamental para la planeación de nuestra postura frente al día de mañana con la organización nacional por su parte el Alcalde de Pasto, está dispuesto a utilizar los insumos de los estudios de riesgos para planificar los tres territorios desde la Florida, Nariño y Pasto. Estamos construyendo un nuevo modelo, una junta nueva de desarrollo”.