Ante el posible fallo de las estructuras viales que conectan la vía Panamericana sector Pasto- Popayán, el Alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, solicitó al ministerio de vías se ordene la construcción de una variante para que, ante un posible desastre, el municipio de Pasto no quede incomunicado con el centro del país, afectando su economía, abastecimiento de combustible, insumos médicos entre otros.
La mesa de trabajo estuvo compuesta por el Viceministro de Transporte, Alcalde de Pasto, Comité Intergremial, Gobernador del Departamento, alcaldes de los diversos municipios, concejales, diputados y entidades gremiales quienes se encuentran en una postura firme ante la solicitud al Gobierno Nacional.
El Mandatario Local manifestó “ Debe construirse la vía alterna de manera inmediata, también le pedimos al Gobierno Nacional que cumpla una serie de acciones que prometió hace un año, para el beneficio de los Nariñenses, pero no se han cumplido en lo más mínimo”.
Se recalca que la construcción de la variante y mantenimiento vial es una de las obligaciones del consorcio, actualmente la maquinaria pertinente y necesaria para la construcción de esta vía se encuentra en el sector, se espera que el Gobierno Nacional pueda poner atención a la importancia de esta vía y de la orden para la realización de esta nueva construcción.
La Asociación de camioneros quienes se encuentran mayormente implicados en estos pasos viales ha sido enfática con el gobierno municipal exponiendo su constante preocupación, sin embargo, tanto el Gobierno Municipal y Departamental se encuentran supeditados a la toma de decisiones por parte del Gobierno Nacional.
La Alcaldía de Pasto, manifestó la urgencia de que el Gobierno Nacional brinde un espacio en su visita al Distrito de Tumaco, para exponer las preocupaciones que se tiene actualmente frente al tema vial Pasto- Popayán y la ejecución de recursos en algunos proyectos de primera necesidad.
“Es un compromiso del gobierno, una realidad que tenemos con dos obras, Pasto - Patía con recursos públicos y El Estanquillo - Popayán en una alianza público-privada, esperamos a junio poder licitar esta gran obra de la doble calzada Pasto - Popayán” afirmó el Viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez.
Por ahora se espera la confirmación del órgano Nacional, para expresarles todas estas inquietudes y así brindar soluciones a la comunidad que en este momento se encuentra a la expectativa sobre la situación y las posibles consecuencias que el fallo de esta vía podría tener para el municipio de Pasto.