En una reunión sostenida en el Hotel Morasurco, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre, Ungrd, se reunió con los alcaldes de Pasto, La Florida y Nariño para entregar oficialmente los estudios de amenaza volcánica para su posterior implementación en los ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de cada municipio. Esta entrega se realiza luego de algunos ajustes aplicados sobre el documento final que se entregó a los mandatarios municipales.
Sobre el particular, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, dijo que ya existe una claridad sobre los estudios de amenaza volcánica y que es necesarios hacer el ajuste al POT y darle un respiro a las comunidades. De igual manera, el mandatario municipal precisó que este documento permitirá trabajar especialmente en el desarrollo de la infraestructura de los sectores de Anganoy y Mapachico.
"Los nuevos estudios significan cambios profundos sobre los territorios afectados par así lograr un desarrollo. Aspiramos en diciembre tener el ajuste definitivo al POT en la capital nariñense", comentó el alcalde Nicolás Toro Muñoz.
De igual manera, el subdirector de Conocimiento de la Ungrd, Luis Carlos Barreto, sostuvo que se hicieron ajustes finales sobre los estudios de riesgo volcánico que se entregaron definitivamente al departamento de Nariño para que los municipios puedan socializarlos a las autoridades correspondientes.
"Hicimos un análisis de los territorios con riesgo alto y medio. Los proceso respectivos los harán los municipios con acompañamiento de la Ungrd. Podemos hacer propuestas diferenciadas en las zonas de riesgo alto y medio. Se debe comenzar un diálogo con los entes territoriales para ordenar el territorio en torno al volcán Galeras", concluyó Luis Carlos Barreto.