header_alcaldiapasto

mujeres representantes del sector rural y colectivos femeninos expusieron sus propuestas y sugerencias

En el avance de los debates en el Concejo de Pasto para la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo ‘Pasto Competitivo, Sostenible y Seguro’, las mujeres representantes del sector rural y colectivos femeninos expusieron sus propuestas y sugerencias para fortalecer este documento relacionadas con temas de violencia de género, salud, transporte inclusivo, brecha salarial y fortalecimiento empresarial, con la finalidad de impulsar procesos de transformación social y económica.

“Existe una mesa de participación de mujer campesina y rural en la Secretaría de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género para escuchar sus necesidades con el fin de articular esfuerzos. Hemos acordado también visitar los corregimientos para difundir esta información,” dijo la secretaria de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Jaqueline Castillo.

Así mismo, durante la sesión se dialogó sobre la necesidad de una estrategia pública de salud mental dirigida a hombres y mujeres, que disminuya la tasa de suicidios en el municipio y promueva la adopción de nuevas masculinidades. Así mismo, se enfatizó en la importancia de la creación de espacios y sistemas de transporte seguros para las mujeres.

"El suicidio no es materia de estadísticas, ni de edades, ya que afecta a mujeres, hombres, niños y niñas por igual. La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Salud, debería ser más agresiva frente a la prevención de suicidios con capacitaciones en salud mental y lograr disminuir así la tasa de suicidios en más de un punto", manifestó la líder social, Lucia del Socorro Basante.

Finalmente, los colectivos femeninos Raíces Mujeres Sembradoras del Cambio y Unidas para Avanzar Nariño, expusieron las necesidades actuales que presentan las mujeres rurales del municipio de Pasto quienes solicitan articularse con la institucionalidad la cual ratificó su compromiso para fomentar espacios políticos y sociales más inclusivos.