En el auditorio de la Alcaldía de Pasto se llevó a cabo el acto de posesión de la Mesa Municipal de Participación Lgtbi – Osiegd, en conmemoración al Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Doce integrantes pertenecientes a la comunidad diversa conformaron esta mesa y recibieron reconocimientos por parte del alcalde de Pasto, Nicolás Toro; la secretaria de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Jaqueline Castillo; la subsecretaria de Planeación con Enfoque de Género, Sofía Santacruz; y la concejala María Alejandra Guerrero.
“Tenemos que hacer un plan de acción en articulación con esta población para establecer los proyectos que vamos a trabajar y así poder incluir sus propuestas en el Plan Municipal de Desarrollo en las temáticas de empoderamiento económico, gobernanza y participación política ya que esta ha sido una de las comunidades más afectadas por la violencia”, expresó la secretaria de Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Jaqueline Castillo.
El seguimiento permanente del plan de acción de la Política Pública para la Diversidad Sexual y de Géneros estará a cargo de la Mesa de Participación Lgtbi y el Consejo Ciudadano de Mujeres del municipio de Pasto, cuya función primordial será la veeduría a la ejecución de la política pública y la presentación de un informe anual de seguimiento teniendo en cuenta los indicadores que se proponen para cada línea estratégica.
“La base fundamental de la mesa va a ser exigir la implementación de la política pública aprobada el 24 de diciembre de 2019. Invitamos a los jóvenes que hacen parte de la comunidad diversa a empoderar nuestras banderas y liderar procesos de participación ciudadana. No tengamos miedo de aceptar quienes somos y alcemos el orgullo de serlo,” declaró el Representante de las Diversidades Sexuales y de Género, Artix Elle Metanoia.
Finalmente, la Administración Municipal reafirmó su compromiso inclusivo y democrático con la población Lgtbi para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en curso y la plena garantía de sus derechos.