En las instalaciones de la Universidad Cesmag se realizó el evento ‘Co-construcción por la Paz de Nariño’ en donde participó el Alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, junto al Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño y demás autoridades indígenas, departamentales y nacionales. En el encuentro se realizó una ceremonia de armonización con las comunidades indígenas para consolidar así los procesos de paz en la región.
Sobre el particular, el mandatario Nicolás Toro dijo que, a pesar de que Pasto no sufre directamente la violencia, el municipio es el principal receptor de personas desplazadas desde otras zonas del departamento de Nariño. En total, según el Alcalde, más de 50 mil personas desplazadas por la violencia han llegado a Pasto en los últimos años.
“Muy complacido que se haya escogido a nuestro municipio para iniciar este gran proceso de reconciliación porque la paz es una gran necesidad de la región. Esto lo estamos esperando para el desarrollo de nuestros pueblos", dijo el Alcalde Nicolás Toro Muñoz.
De igual manera, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, participó de la presentación de la ruta de la paz en Nariño y su estrategia de trabajo de la cual participarán las autoridades locales y departamentales. Así mismo, el funcionario del Gobierno Nacional resaltó la buena voluntad de trabajo de diferentes actores sociales y grupos armados.
“Se abre una puerta muy importante de paz con co-compromiso de parte de todos los actores, comunidades, gobiernos municipales y departamentales, incluso de grupos armados como el frente Comuneros", dijo el Alto Comisionado, Otty Patiño.
Con estas acciones, la Administración Municipal continuará apostándole a los procesos de paz que hoy cursan en la región e impactarán positivamente sobre Pasto.