En rueda de prensa ante los medios de comunicación, el alcalde Nicolás Toro Muñoz informó las acciones que se han establecido ante un posible paro de transportadores por el incremento en el precio del ACPM en Colombia. Ante ello, el mandatario indicó qué hay reserva de combustible y de insumos médicos para un determinado tiempo, por lo cual se espera que este bloqueo no se lleve a cabo y así evitar afectaciones en Pasto.
"Hay estacionados más de 20 vehículos en la salida al sur de Pasto. Nuestro objetivo es no permitir el bloqueo de la ciudad. Tenemos reserva de gasolina para 4 días, de gas para 7 días, insumos médicos para 30 días y tenemos reservas de insumos para acueducto y alcantarillado para 30 días. Si esta situación sobrepasa los cinco días estaremos sin combustibles y con problemas económicos", dijo el alcalde Nicolás Toro Muñoz.
Adicionalmente, el mandatario local invitó al diálogo entre los manifestantes y las autoridades correspondientes para que no afecten la estabilidad económica y social de Pasto. Ante ello, el alcalde señaló que desde la Administración Municipal se va a monitorear esta situación para establecer medidas de última hora para garantizar así el orden y abastecimiento en el municipio.
"Hemos estado en diálogos con los manifestantes y con el Ministerio del Interior. Los diálogos deben ser directamente con los transportadores para que realicen sus manifestaciones, pero no bloqueen la ciudad", aseveró el alcalde Nicolás Toro Muñoz.
Balance de seguridad
Por otra parte, el alcalde Nicolás Toro junto con el secretario de Gobierno, Geovanny Guerrero y la Policía Metropolitana de Pasto invitaron a evitar la desinformación a través de las redes sociales. En ese orden de ideas, las autoridades locales señalaron que si se han intensificado la operatividad en Pasto para garantizar la seguridad en los barrios y comunas.
"Estamos trabajando articuladamente con la Policía y Fiscalía en hechos específicos y estamos esperando que avance el proceso judicial en cada caso. No bajaremos la guardia y vamos a recuperar el orden público ejerciendo autoridad", precisó el secretario de Gobierno, Geovanny Guerrero.
Finalmente, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, teniente Coronel Hernando Calderon, indicó que en los últimos días se han logrado importantes resultados operativos en el municipio, situación que busca brindar mayor seguridad y mejorar su percepción ante la comunidad.