
En la sala de juntas del despacho del alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, se llevó a cabo el Comité Municipal de Garantías Electorales, con el objetivo de revisar los avances en la logística y organización de la jornada electoral del próximo 8 de marzo, así como de los procesos electorales previstos para el año 2026, correspondientes a la elección de Congresistas y las Consultas Partidistas.
Durante el encuentro interinstitucional, la Registradora Municipal informó la necesidad de trasladar el puesto de votación ubicado en el barrio Popular, comuna 3, sector suroriental de Pasto, debido a condiciones relacionadas con la infraestructura del centro educativo donde funcionaba anteriormente. El nuevo punto de votación estará ubicado en el Hospital Santa Mónica.
En este contexto, el presidente de Asojuntas de la comuna 3, Elvar Gallo, y el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Popular, Silvio Guerrero, participaron como invitados al Comité y manifestaron su preocupación frente al traslado de la mesa de votación.
“Agradecemos a la Alcaldía de Pasto por generar este espacio de diálogo con la entidad responsable del proceso electoral. Esperamos que, a futuro, la Registraduría pueda replantear esta decisión y que la comunidad del barrio Popular pueda seguir contando con su sitio de votación, donde históricamente ha ejercido su derecho”, expresó Elvar Gallo.
En respuesta a estas inquietudes, el secretario de Gobierno de Pasto, Giovanny Guerrero, reiteró el compromiso del Gobierno Municipal de garantizar el derecho al voto de la comunidad.
“La mesa de votación del barrio Popular será trasladada al Hospital Santa Mónica y se realizará la socialización correspondiente para que la ciudadanía esté debidamente informada. La comunidad contará con todas las garantías para sufragar; el traslado implica únicamente desplazarse dos o tres cuadras para ejercer su derecho”, señaló el funcionario.
Finalmente, durante el Comité se revisaron aspectos relacionados con la seguridad y la logística de la jornada electoral, con el propósito de minimizar riesgos, en articulación con la Policía Metropolitana de Pasto y el Ejército Nacional.
“Seguimos avanzando en la coordinación de todos los procesos electorales, tanto para Senado y Cámara como para la primera y segunda vuelta presidencial”, concluyó el secretario de Gobierno, Giovanny Guerrero.

