header_alcaldiapasto

WhatsApp Image 2026 01 22 at 12.50.51 PM 5

El Comité Intergremial de Nariño y la alcaldía de Pasto se reunieron de manera urgente para analizar las consecuencias que tendrían para la región, las determinaciones del Gobierno de Ecuador en torno a la imposición de aranceles del 30 por ciento a los productos que se importan a ese país desde Colombia. Desde la capital de Nariño se pidió acudir a la diplomacia para evitar daños a la economía binacional.

El Alcalde de Pasto, Nicolás Tor Muñoz, expresó que este tipo de acciones afectan a la economía de Pasto que es un punto de paso obligado para las mercancías que se envían al hermano país. “Juntamente con el Comité Intergremial, estamos revisando loes efectos negativos para el departamento de Nariño uy el municipio de Pasto, de este cierre comercial, político, social que habría con la Republica del Ecuador., recordemos que nosotros tenemos esa hermandad que se traduce  en un intercambio económico bastante fuerte”, explicó el mandatario.

Entre tanto el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto aseguró que: “en el año 2024 hablamos de 2160 millones de dólares comercializados, 2025 estuvo cerca de ese valor, por ello instamos al gobierno Nacional que de forma inmediata ponga cartas en el asunto y a través del diálogo podamos resolver esto que hoy golpea, no solo al departamento de Nariño, sino que genera condiciones comerciales económicas adversas para Colomba”.

Finamente, el Alcalde Nicolás Toro anunció que en la tarde de este jueves se adelantara un encuentro con la Embajada de Colombia en Ecuador y luego una reunión la próxima semana para analizar la situación. ”El día lunes será un comité ampliado con la presencia del Gobernador y, posiblemente, con la presencia de la Ministra  o delegados del Ministerio de Rea lacones Exteriores en Pasto.