
En la sede de la Cámara de Comercio de Pasto se llevó a cabo el anunciado encuentro ampliado del sector gremial de Nariño, con la participación del alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz, y el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar. Durante el espacio se analizaron posibles soluciones a corto plazo para evitar un mayor impacto en la economía de Pasto y del departamento, derivado de la actual coyuntura en las relaciones comerciales con Ecuador.
“Con el señor Gobernador estamos dialogando sobre el inconveniente que se presenta con la ruptura de las relaciones económicas con Ecuador y los efectos que ya estamos viviendo, y que a partir del primero de febrero podrían ser más fuertes. Estamos solicitando que se reactiven las comisiones de vecindad que existían anteriormente y que se haga un llamado al Gobierno nacional para resolver este inconveniente por la vía diplomática”, expresó el alcalde de Pasto, Nicolás Toro Muñoz.
Por su parte, Alejandra Lozano, presidenta del Consejo Intergremial de Nariño, manifestó su preocupación frente a la situación actual. “Es preocupante porque vemos que no se han agotado los canales diplomáticos; por ello, hacemos un llamado al Gobierno nacional para que, efectivamente, se dialogue, se recurra a la diplomacia y se reactive la comisión de vecindad, de manera que se puedan abordar los problemas comunes entre ambas naciones. Esta situación afecta directamente a los empresarios y a la ciudadanía en general”, señaló la lideresa gremial.
Finalmente, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, indicó que “queremos ver esta situación como una oportunidad para la articulación. Hacemos un llamado tanto al Gobierno nacional como al Gobierno ecuatoriano para restablecer los canales de diálogo contemplados en el marco de la Comunidad Andina de Naciones”. Así mismo, anunció que el día de mañana se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores, a quien entregará los pormenores del encuentro desarrollado en la ciudad de Pasto.

