Después de la reunión con las comunidades indígenas en el Municipio de Ipiales donde se revisaron acuerdos suscritos, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri aseguró durante la VII Cumbre de Ciudades Capitales que la agenda conjunta entre el Gobierno Nacional y los mandatarios municipales es fundamental para establecer metas en equipo.
El Alto funcionario quien agradeció la hospitalidad y el buen recibimiento al alcalde Harold Guerrero López indicó que entre los temas importantes para tratar con los asistentes de la Cumbre están el desarrollo del denominado Régimen Municipal, una norma que ya fue aprobada; así mismo, el ordenamiento territorial y el fortalecimiento de la descentralización, la cual ha sido muy retórica y poco práctica.
El Ministro se refirió a que el Gobierno pretende establecer una serie de medidas a través de un plan de descentralización donde se pueda revisar y criticar lo que está ocurriendo con respecto a las acciones centralistas que se han presentado en la historia de Colombia. "Con un plan integrado con los alcaldes podremos lograr una descentralización real" precisó el Ministro.
De otro lado, Iragorri Valencia señaló que para el 2014 se hablarán de tres temas: fútbol, elecciones y paz. Por eso el Gobierno trabaja en un programa llamado "Plan Decenal de Fútbol", el cual va a ser presentado en el próximo año con ocasión del Mundial "No podemos seguir aceptando que los colombianos estemos festejando en el estadio y al mismo tiempo nos estemos matando a las orillas de éstos, porque la violencia se trasladó desde el interior de los estadios a los alrededores o en los mismos contornos de la ciudad, por lo cual ya es necesario empezar a definir estrategias puntuales", dijo el Alto funcionario.
[redes][/redes]