El Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez felicitó al Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, al conocerse que en las próximas semanas recibirá el Premio Nobel de Paz que otorga cada año el Comité Nobel de Noruega. El mandatario local reconoció todos los esfuerzos que él como persona y como Jefe de Estado ha adelantado para lograr un acuerdo de paz con la principal organización guerrillera del país.
"Soy testigo de todo lo que ha tenido que vivir nuestro Jefe de Estado, lo apoyo sin restricciones y me alegra este premio porque es para todo el país". El alcalde de la capital de Nariño dijo además que este es también un especial reconocimiento al pueblo colombiano que ha sido el que ha padecido el conflicto durante todo este tiempo. Dijo que el Nobel de Paz debe tener un significado especial para las víctimas porque son ellas quienes anhelan una paz estable y duradera.
Frente al premio otorgado, el Presidente Santos Calderón dijo: "Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial de las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes".
El Jefe de Estado agregó que: "Es por las víctimas, y para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más, que debemos reconciliarnos y unirnos para culminar este proceso, y comenzar a construir una paz estable y duradera".
Reacciones desde todos los lugares del mundo y de personalidades internacionales, recibió el mandatario de los colombianos luego de conocerse el informe de su Premio Nobel de Paz 2016. Es el caso de Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas: 'El premio les dice: han llegado demasiado lejos para retroceder. El proceso de paz debe inspirar el mundo'.
De igual forma Rigoberta Menchú, Premio Nobel de Paz 1992: "Para Colombia el día de hoy, va a ser mencionado con todos sus defectos, con todas sus grandezas, con todos sus esfuerzos, creo que esto también es un llamado para que o la paz, o la paz, no hay vuelta a que podamos pensar a que sea legítimo cualquier otro mecanismo y creo que esta es una oportunidad para rectificar ese camino y encontrar vías para que el diálogo se dé, para que la paz se firme y para que Colombia pueda hacer nuevos propósitos."
En el ámbito nacional, los ministros de su gabinete, gobernadores y alcaldes de Colombia, también hicieron llegar sus mensajes de reconocimiento al Presidente Santos Calderón.
En la madrugada de este viernes 7 de octubre de 2016, el Comité Nobel de Noruega dio a conocer que el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos Calderón, recibirá la máxima distinción por sus esfuerzos para lograr la paz del país, incluso arriesgando su capital político y popularidad.
Según el organismo internacional con sede en la ciudad de Oslo, el galardón fue concedido al Jefe de Estado por los "decididos esfuerzos para llevar a su fin más de 50 años de guerra en el país y debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz".