Pasto, 6 de octubre de 2017.
Lamentamos de manera profunda los hechos ocurridos en el territorio colectivo Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, ubicado en el municipio de Tumaco. Somos solidarios con nuestros hermanos campesinos, indígenas y afrodescendientes. Solicitamos a las entidades de justicia una investigación oportuna que determine la responsabilidad en los hechos.
Nos ponemos a disposición solidaria de la alcaldía de Tumaco para apoyar su acción institucional en defensa de los derechos de sus comunidades. El diálogo y la concertación en la implementación de los acuerdos de La Habana, deben potenciar la reconciliación para abordar y dar solución a problemas de los cultivos de uso ilícito.
Solicitamos al gobierno nacional y las autoridades competentes, prestar todas las garantías de seguridad e integridad a los líderes y comunidades del municipio de Tumaco.
Uniremos nuestros esfuerzos a los emprendidos por la gobernación de Nariño, la alcaldía de Tumaco, el movimiento social y las organizaciones defensoras de los derechos humanos, para gestionar ante el gobierno nacional, soluciones integrales y concertadas, a las a los graves problemas sociales y económicos que viven las comunidades de Nariño y Tumaco.
La alcaldía de Pasto se solidariza con las familias y las personas que perdieron la vida y espera la pronta recuperación de quienes resultaron heridos en este hecho que nunca debió pasar, no detendrá a los nariñenses en la persistencia por una paz estable y duradera.
Pedro Vicente Obando
Alcalde de Pasto