Con la presencia de cientos de maestros de la capital de Nariño, pertenecientes a las diferentes instituciones educativas de Pasto, se cumplió de manera exitosa el Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva, espacio académico que tuvo una duración de dos días, con la realización de talleres y charlas lúdicas y pedagógicas llevadas a cabo en las instalaciones del hotel Cuellars.
En estas jornadas se realizó un diálogo frente a lo que debe de ser una educación pertinente en Pasto, y con el tema central de la neurociencia, dirigido por investigadores y especialistas en esta materia, provenientes de Argentina. Este espacio se realizó en el marco de la programación del Proyecto -PIEMSA- Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad
Roberto Rosler, director académico en Argentina de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano, médico neurocirujano y docente autor de diferentes libros y publicaciones científicas en el área de la neurociencia, presentó la conferencia, ´Clases cerebralmente amigables: 7 pasos para enseñar y que sus alumnos aprendan´. El experto resaltó que,” en la actualidad uno de los recursos más importantes de la educación, es pensarla en forma integral. Yo creo que el nivel en el cual se trabaja brillantemente del punto de vista pedagógico y didáctico es el nivel inicial y luego es abruptamente interrumpido en la edad de 5 a 6 años en la primaria, siendo su cerebro igual cambiando el ambiente por aulas rígidas donde los estudiantes se aburren fácilmente en una educación clásica, mediada por un pizarrón, lo cual es muy diferente al mundo real que viven los niños en el día de hoy” enfatizó el investigador de la educación proveniente de Argentina.
Por otra parte la docente Gina Patiño de la Institución Educativa Municipal Chambú expresó “lo que más rescato de este evento, es el haber podido compartir con unos capacitadores de una gran talla, que nos permiten comprender por ejemplo que la educación inclusiva no solo es para algunos niños que presentan alguna discapacidad sino, que se puede aplicar a muchos otros casos”.
El Secretario de Educación de Pasto, Henry Barco manifestó por su parte, que estas conferencias realizadas con los docentes han permitido hacerse preguntas de cómo funciona nuestro cerebro y su relación con el aprendizaje. “Hoy hemos podido hacer un viaje por todas las instituciones educativas, entrar a la vida cotidiana de ellas, indagar cuales son los problemas de aprendizaje que hay en las instituciones, pero sobre todo de como asumir múltiples escenarios que hay en el aula escolar y queda la propuesta acerca de que las aulas educativas tienen que ser muy diversas y con el tiempo el término de inclusión la propuesta sería de que desaparezca porque quedaría de esta manera inmerso en las aulas diversas” destacó Barco Melo.
El Primer Congreso Internacional de Educación Inclusiva, el cual se encuentra inmerso dentro de las metas del Plan de Desarrollo Pasto Educado Constructor de Paz, en el Pacto por los derechos sociales en el sector de la educación y que es liderado por La Secretaría de Educación de Pasto se realiza en articulación con la Institución Universitaria IU Cesmag.