La Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación Municipal, con el fin de garantizar una educación para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas rurales de difícil acceso, busca alternativas pertinentes, a través del apoyo para transporte escolar que garantice la permanencia de los estudiantes en los establecimientos educativos.
Este proyecto pretende disminuir los tiempos de recorrido hacia los establecimientos educativos, definiendo nuevas rutas (que no se prestan en el servicio público), utilizando los medios de transporte apropiados según las condiciones geográficas tales como bus, buseta, campero y lancha.
Los estudiantes del sector rural que son beneficiados se focalizan de acuerdo a las siguientes condiciones:
-Vivir en zona rural donde no hay oferta educativa, el colegio se ubica en una distancia mayor a dos kilómetros del lugar de residencia.
-Estudiantes que se encuentren en nivel socioeconómico de SISBEN I y II.
Este proyecto beneficia a más de 2.716 estudiantes del sector rural por año, esto equivale al 22% del total de la matrícula de la zona rural, pone en funcionamiento 104 rutas escolares que recorren 888 kilómetros diarios.
El proyecto contempla recursos superiores a 1.350 millones de pesos, con los cuales se fortalece a 23 establecimientos educativos oficiales, logrando así incentivar a los niños y jóvenes que se encuentran en el área rural que por su ubicación geográfica o su condición física requieren desplazarse largas distancias a los diferentes establecimientos educativos, generando de esta forma mejor calidad de vida, más posibilidades de desarrollo social y económico para la comunidad y el municipio.