2619 estudiantes con discapacidad y 32 con talentos excepcionales fueron atendidos en el aula regular de clase, a través de las instituciones educativas oficiales de Pasto, vinculadas al proyecto de educación inclusiva que lidera la Secretaría de Educación Municipal, en convenio con la Institución Universitaria CESMAG, mediante el cual se realizan procesos de apoyo pedagógico en los establecimientos educativos, para dar respuesta a las necesidades educativas, desde una perspectiva del respeto por la diferencia y del reconocimiento de los derechos humanos, buscando superar las barreras de aprendizaje de cada contexto escolar.
Las metas de atención en el aula regular de clase, tanto para estudiantes con discapacidad como con talentos excepcionales, se estableció como propósito del cuatrienio en el Plan de Desarrollo Municipal “Pasto Educado Constructor de Paz”, sin embargo, el logro fue cumplido al 100% durante la vigencia 2017, como compromiso del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez.
De los 2.619 estudiantes atendidos en aula regular de clase, 768 corresponden al sector rural y 1.851 al sector urbano del municipio, cuyas edades oscilan entre los 5 y los 18 años. Los tipos de discapacidad y talentos excepcionales de la población beneficiaria del sistema escolar en Pasto, para el año 2017, son los siguientes:
No. de estudiantes | DISCAPACIDAD | TALENTO EXCEPCIONAL |
1.658 | Déficit cognitivo | |
200 | Discapacidad psicosocial | |
190 | Discapacidad múltiple | |
157 | Trastorno de aprendizaje | |
126 | Discapacidad sistémica | |
84 | Discapacidad auditiva | |
59 | Limitación física | |
58 | Problemas de baja visión | |
46 | Problemas de voz y habla | |
15 | Trastorno del espectro autista | |
7 | Hipoacusia | |
6 | Con lesión neuromuscular | |
6 | Síndrome de Down | |
4 | Con ceguera | |
2 | Con parálisis cerebral | |
1 | Con sordo ceguera | |
17 | Talento artístico | |
5 | Talento deportivo | |
4 | Talento tecnológico | |
3 | Capacidad excepcional | |
3 | Con doble capacidad excepcional |
El equipo de educación inclusiva de la Secretaría de Educación, desarrolla procesos de valoración psicopedagógica, asesoría a docentes en Diseño Universal de Aprendizaje(DUA), procesos de Flexibilización, acercamiento al Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR), dinamización de la utilización del material didáctico, implementación del aula de alfabetización a través de la didáctica GEEMPA, implementación del aula tecnológica para apoyo a estudiantes con dificultades visuales, implementación del aula bilingüe para estudiantes usuarios de Lengua de Señas Colombiana, creación del blog para de Educación Inclusiva a través del link http://inclusionpasto.blogspot.com.co/.
Las instituciones educativas oficiales de Pasto continúan atendiendo los estudiantes, con la planta docente del municipio, el apoyo gestores de inclusión, docentes de apoyo, intérpretes de lengua de señas y modelos lingüísticos y herramientas actualizadas y pertinentes, en las que se definen los roles de cada actor en el proceso de inclusión educativa y se establece la ruta de atención para cada caso en particular, de acuerdo a los tipos de discapacidad de los estudiantes o a sus capacidades excepcionales.