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Primer Encuentro Académico en Educación Inclusiva

2.700 docentes de las Instituciones Educativas del Municipio y 300 padres de familia, participarán durante esta semana en el “Primer Encuentro Académico de Educación Inclusiva: Hacia una Nueva Mirada Educativa” impulsado dentro del marco del proyecto innovador educativo municipal para los saberes y la alternatividad PIEMSA, de la Alcaldía de Pasto desarrollado a través de la Secretaría de Educación.

La apertura contó con presencia del Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez, el Secretario de Educación Henry Barco Melo, los conferencistas Roberto Rosler, Patricia Torres y Daniela Zaldonadi de la Asociación Educar para el Desarrollo Humano de Argentina; docentes, orientadores escolares, administrativos y directivos docentes de todas las instituciones educativas oficiales del municipio.

La jornada académica se desarrollará hasta este sábado 18 de agosto, finalizando con un taller interactivo y lúdico para padres de familia de niños y niñas en condición de discapacidad. Mientras que del 13 al 17 la misma programación, sólo cambia el público y rota a diez instituciones educativas municipales por día, abordando temáticas relacionadas con motivación en el aula, el juego de la escuela inclusiva y las 15 cosas que los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) desearían que sus docentes y padres supieran.

Dentro del proyecto, un componente es la formación a docentes, para brindarles mayores herramientas en atención a la discapacidad y a los trastornos transitorios. La coordinadora del programa de Educación Inclusiva de la Secretaría de Educación, Natalia Muñoz Bolaños, expresó, “el enfoque principal de este gobierno es la educación y nos unimos al proyecto PIEMSA con el fin de recuperar las herramientas didácticas que tienen los docentes y apoyando a complementar las nuevas técnicas de educación, en este caso de la neuro educación y así aportamos a mejorar la calidad educativa”.

Los ponentes extranjeros resaltaron que el proyecto es único y debe ser motivo de elogio y de réplica. El médico neurocirujano, director del Laboratorio de Neurociencias y Educación de la Asociación Educar y Docente Roberto Rosler, manifestó, “me parece increíble que el municipio impulse estas capacitaciones más aún en un concepto tan fundamental como es la educación inclusiva, es un modelo para mostrar, un ejemplo. La inclusión es el mejor camino para Latinoamérica porque necesitamos desesperadamente aprender a ser ciudadanos porque en realidad, lamentablemente los latinoamericanos pecamos por ser individualistas y el individuo no colabora, no ayuda”.

Además, explicó que los niños llevan sus diferencias a la escuela, diferencias religiosas, sociales, culturales, de lenguaje donde la educación inclusiva hace que la escuela acepte todas las diferencias. Esto hace que no deba ofrecer un único menú educativo para todos, sino que se detengan en estas diferencias.

Por otra parte, Tatiana García docente del Aula Unitaria de la Institución Educativa de El Encano sede Naranjal dijo que, “lo más importante es apropiar este conocimiento y llevarlo al aula, al diario vivir, no cerrarnos a la monotonía de aprender con lápiz y papel sino enfocarnos al juego y la lúdica”.