Con un balance positivo se cumplió la reunión semestral del Comité Municipal de Convivencia Escolar, integrado por distintas dependencias de la Alcaldía de Pasto, en cabeza de la Secretaría de Educación y demás instituciones competentes en la garantía de derechos humanos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes, en el contexto escolar.
Durante la jornada se dieron a conocer las estrategias de articulación interinstitucional e intersectorial que se vienen desarrollando, en beneficio de la población escolarizada del municipio, a través de iniciativas que promueven la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la promoción y prevención en salud.
Es así como se destacó la importancia de las ZONAS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR, cuyos dispositivos comunitarios, propician procesos de capacitación a docentes y escenarios de escucha al interior de los entornos escolares, para generar rutas de mitigación frente al consumo de sustancias psicoactivas.
Lo propio sucede con los CENTROS DE MEDIACION ESCOLAR “UNA HERRAMIENTA PARA TEJER LA PAZ”, cuya estrategia se está implementando en 16 establecimientos educativos de Pasto, impulsando la aplicación efectiva de la promoción, prevención, atención y seguimiento a los conflictos, mediante la comunicación entre pares, siendo los mismos estudiantes los actores principales de esta iniciativa.
El proyecto “BIEN NACER”, por su parte, permite la identificación de estudiantes en estado de embarazo, a quienes se hace seguimiento de su proceso de gestación, a través de visitas a sus hogares, previniendo así la deserción escolar y contribuyendo al adecuado crecimiento y desarrollo de los recién nacidos.
Finalmente, la socialización de los procesos y estrategias desarrolladas por las entidades participantes y representantes de las instituciones educativas oficiales y privadas, con más alto desempeño en pruebas de estado, dejó claro que en el municipio de Pasto, se ha gestado una causa común, en torno a la preservación de una convivencia armónica para todos sus habitantes, partiendo de los contextos escolares.