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Luego de conocerse el extenso documento emitido por el Gobierno Nacional, en donde establece los lineamientos para que los jardines, colegios y universidades implementen el modelo de alternancia educativa a partir de agosto; es decir, la combinación de las clases en casa con sesiones presenciales en aulas, el Secretario de Educación de Pasto, Luis Humberto Paz, habló sobre cómo se está abordando el tema en el Municipio.

El funcionario explicó que en aras de tomar una decisión que salvaguarde la vida y la salud de los cerca de 49 mil estudiantes que pertenecen a las 49 instituciones educativas públicas de Pasto, y a la vez garantice la calidad educativa, se adelantan diversas reuniones con quienes conforman y representan este sector.

"Para determinar cómo asumirá el Municipio este modelo de alternancia, estamos adelantando encuentros con los rectores, directivos, docentes, personal administrativo y padres de familia, entre otros, para analizar las directrices emitidas por el Gobierno Nacional y tomar decisiones que, ante todo, no perjudiquen a nuestra comunidad educativa", precisó.

De igual forma, el funcionario reiteró que cualquier determinación definitiva que se tome en torno al sistema de alternancia, se hará de manera concertada y pensando siempre en el bienestar y la seguridad de la población escolar.

Además, el Secretario exaltó la labor de docentes y maestros durante todo el período de aislamiento preventivo, pues indicó que gracias a su esfuerzo y compromiso se ha garantizado la continuidad del proceso de formación de los estudiantes.

"Si bien no podemos hablar netamente de virtualidad, pues muchos alumnos hoy reciben sus clases a través de celulares, guías, redes sociales y hasta mediante la radio, sí debemos reconocer el trabajo de nuestros profesores para seguir avanzando en el proceso de aprendizaje de nuestros niños y adolescentes", sostuvo.

En este sentido, dijo que se continuará trabajando de la mano con ellos y con toda la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias pedagógicas que fomenten la calidad y pertinencia de las clases en casa.