Con el liderazgo del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, la Secretaría de Educación adelanta varias gestiones que, desde diferentes ámbitos, contribuyan a fortalecer el sistema educativo del municipio de Pasto.
En primer lugar, se realizó la consolidación del estudio de planta ante el Ministerio de Educación a nivel de docentes, lo que significa estabilidad para los maestros y que ninguno de ellos que preste sus servicios en el municipio deberá ser reubicado en el territorio nacional, según explicó el secretario de Educación, José Luis Benavides Pazos.
Esto conllevó a que el Ministerio de Educación autorice a Pasto a abrir el Sistema Maestro, a través del cual se realizan las convocatorias de nombramientos provisionales de docentes de diferentes áreas para las Instituciones Educativas Municipales (I.E.M.) de manera transparente y con regulación de esta cartera.
“En tercer lugar, y como un hecho histórico, por primera vez el Sistema General de Regalías le aprueba el financiamiento del Plan de Alimentación Escolar (PAE) a una ciudad capital, en este caso Pasto, por 18 mil millones de pesos, lo que permite asegurar la tercera fase de este proyecto para la vigencia 2023”, indicó.
Finalmente, el funcionario manifestó que el financiamiento del PAE con una cobertura del 100% también permite iniciar la implementación de la Jornada Única en las I.E.M. que tengan las condiciones para hacerlo.
La importancia de dicha Jornada Única se fundamenta en el incremento del número de horas en la jornada escolar con el fin de recrear áreas como ciencias, artes y deportes, de tal manera que los estudiantes puedan recibir formación adicional y se pueda garantizar una mejor calidad educativa y mayor cobertura para ‘La Gran Capital’.