Un total de 50 jóvenes y señoritas que en el transcurso de este año 2017 fueron elegidos por sus comunidades educativas como Personeros y Personeras Estudiantiles de los establecimientos educativos del Municipio de Pasto, se reunieron con el Secretario de Educación Municipal, Henry Barco, en el Segundo encuentro de personeros estudiantiles, donde se realizaron talleres de liderazgo y conceptualización del programa PIEMSA, proyecto innovador de la educación Municipal de saberes alternativos.
El Proyecto Innovador Educativo Municipal para los Saberes y la Alternatividad “PIEMSA” estrategia de articulación de las políticas encaminadas a mejorar la calidad y pertinencia de los procesos de formación en todos los niveles como preescolar, primaria y secundaria, con acciones concretas teniendo en cuenta la participación y el compromiso de los actores de la educación para el municipio de Pasto, con pertinencia, a través de 5 ejes fundamentales: cultural, ambiental, con el momento histórico, con las leyes y normas nacionales y con la pedagogía actual.
El Secretario de Educación Municipal habló directamente con los personeros estudiantiles, escuchando sus inquietudes, reconociendo su proceso y profundizando en la información acerca de la manera cómo se desarrolla el Plan educativo, resaltando los encuentros pedagógicos con los líderes estudiantiles. Igualmente, en este encuentro cálido se compartió mediante un diálogo cercano, las inquietudes, planteamientos y proyectos que los jóvenes y señoritas pudieron expresar con la libertad y sinceridad que los caracteriza a los defensores de los derechos de todos y cada uno de los y las estudiantes matriculados en la Institución a la cual pertenecen.
El Secretario de Educación Municipal, Henry Barco Melo, expresó que, “dentro del escenario y el programa estratégico PIEMSA estamos recibiendo inquietudes de cuáles son las propuestas que tienen los jóvenes para incorporar en el proyecto educativo Municipal de Pasto y escucharlos mediante las metodologías de la educación nos permiten conocer sus voces”. Dijo que los docentes están pidiendo nuevos elementos frente a la formación de maestros, frente a sus autonomías, frente a la posibilidad que se incorporen nuevos elementos en los planes de estudio, como las humanidades. “Hay múltiples terminologías y tenciones que tenemos que en las mesas temáticas, trabajarlas para que el proyecto PIEMSA todos los días se alimente con las voces de las comunidades educativas de Pasto” recalcó.
El docente de la Institución Educativa Municipal Ciudadela de La Paz, sector de Aranda, Javier Enríquez León, señaló que, “estos procesos donde los estudiantes han aportado a la educación son de mucha importancia, porque se ve el interés de los estudiantes, nosotros como docentes y padres de familia. Aquí empezamos a formar líderes estudiantiles, enriquecen los proyectos educativos a futuro”.
Jerson Alexander Criollo López, Personero del Centro Educativo Municipal La Caldera, indicó que, “la importancia de participar en estos talleres es cómo mejorar la educación. En lo cual estamos buscando alternativas, tanto positivas como las negativas como: mejorar la Jornada Continua, aumentando clases de lúdicas, el arte, la música, porque es hacer lo que a nosotros nos gusta, que nos formen para nuestro proyecto de vida”.