Con el propósito de dar a conocer las inquietudes y todo lo relacionado con el Sistema General de Participaciones -SGP- para generar rutas y propuestas que contribuyan a una adecuada financiación de la educación en Pasto y la región para una mejor calidad educativa, la Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Educación de Pasto, se reunió con la junta directiva de Sindicato del Magisterio de Nariño SIMANA, el Comité Ejecutivo CUT, regional Nariño, rectores y presidentes comités sindicales de pasto y juntas directivas de Unasen y Sintrenal.
Henry Barco Melo, Secretario de Educación de Pasto manifestó que esta reunión se ha realizado por solicitud del Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez y conjuntamente con SIMANA. “Este encuentro con distintos actores administrativos, educadores, padres de familia, estudiantes, busca articular esfuerzos para elaborar una propuesta para la construcción del nuevo Sistema General de Participaciones” enfatizó Barco Melo, quien además agregó que la educación en el municipio necesita una financiación para los propósitos misionales y sus fines de calidad donde la pedagogía sea su prioridad”.
Por otra parte, Luis Armando Aux Ayala, Presidente de SIMANA informó que “después de los acuerdos logrados entre el Gobierno Nacional y FECODE, uno de los puntos principales que se ubicaron en el pliego de peticiones fue la reforma estructural constitucional al sistema general de participaciones, para la cual se creó una comisión de alto nivel a nivel nacional para generar una propuesta con la participación de todos los actores sociales, para presentarla al Congreso de La República”.
De la misma manera, Fabio Iván Cabrera Paz, presidente de la Asociación de Rectores y Directivos del Municipio de Pasto, expresó, “esperamos que se movilice así toda la comunidad educativa y se puedan progresivamente incrementar los recursos que tanto necesita la comunidad educativa”.
El Sistema General de Participaciones es el mecanismo que la nación tiene para financiar no solamente la educación pública sino la salud, el saneamiento básico y el agua potable en Colombia y dentro de esta iniciativa también se planea realizar la generación de propuestas y proyectos pedagógicos alternativos de la escuela como territorio de Paz, de asuntos de cobertura y calidad de la educación.