La Alcaldía de Pasto a través de la Dirección Administrativa de Espacio Público, hizo entrega formal de tres módulos a vendedores de prensa, luego de varios meses de trabajo articulado entre la Administración Local y el sindicato de vendedores de este gremio.
Al respecto el Director Administrativo de Espacio Público, Fredy Gámez manifestó, “este proceso se realizó en conjunto con los vendedores de prensa, es una iniciativa que surgió de ellos para mejorar sus condiciones de trabajo, además es un aporte al tema de espacio público para una mejor organización del mismo”.
Por otra parte, el presidente del Sindicato José Antonio Quistial reveló, “este es un logro, después de muchos esfuerzos, estamos muy contentos porque tenemos muchas personas que están al sol y al agua, y han venido sufriendo durante muchos años, para nosotros es muy importante reivindicar y dignificar el trabajo que realizamos” afirmó.
Sandra Marcela Cortés, beneficiaria, relató como fue este proceso: “nosotros llevamos mucho tiempo, unos quince años, tratando que se consolide el proyecto, pero en esta administración; nosotros colaboramos, hicimos el proyecto, lo presentamos a la Alcaldía, lo aprobaron y ellos nos colaboraron, consiguieron al arquitecto, nos reunimos con él y nos presentó el diseño, lo aprobamos. Al fin en esta administración se hizo posible este proyecto, que hemos luchado por tanto tiempo”.
Esta iniciativa se realiza en el marco del Acuerdo 032 de 1991, vendedores regulados por la Administración Municipal, es decir, aquellos que cuentan con permisos y una trayectoria en el trabajo del espacio público. Es por ello, que ahora entre los retos administrativos está buscar y acoger a la mayor cantidad de vendedores que puedan capacitarse, que se amparen en el marco de decretos y la protección para lograr la reivindicación del espacio público y fomentar una cultura ciudadana.