header_alcaldiapasto

Red de apoyo espacio público

La estrategia articula a la comunidad para encontrar soluciones conjuntas con la Administración Municipal frente a la invasión del espacio público.

Pasto, 23 de febrero de 2021. Las redes comunales de apoyo son una estrategia que lidera la Dirección Administrativa de Espacio Público gracias al apoyo de la Policía Nacional, con el objetivo de mantener la sana convivencia entre la comunidad de un barrio, comuna o corregimiento, a través de acciones que coadyuven a recuperar el espacio público.

“El objetivo es que la comunidad, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, los corregidores, unidos a la Administración Municipal; trabajen en equipo para recuperar y mantener espacios públicos agradables. Ya se instaló la red de apoyo comunal en La Laguna, donde dejamos compromisos y empezamos a trabajar con resultados a corto plazo”, explicó el Director Administrativo de Espacio Público, Carlos Andrés Arellano.

La corregidora de La Laguna, Adriana Milena Ruales, destacó la importancia de esta red porque a través de esta se desarrollarán actividades para la promoción y reactivación del turismo en el corregimiento. “Acordamos la organización de mingas y actividades de embellecimiento en parques, sitios turísticos y senderos en búsqueda de una solución a la problemática de las basuras porque no contamos con el servicio de recolección de residuos por parte de Emas”, dijo.

Al momento ya se han conformado las redes de los corregimientos de Buesaquillo, Catambuco y La Laguna, lugares donde la Policía Nacional actúa con los frentes de seguridad para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la zona rural del municipio. “La instalación de la red de apoyo es una oportunidad para aprovechar la participación activa de los gobiernos locales con la comunidad y concretar acuerdos”, expresó el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Aguapamba, Belisario Jojoa.

El objetivo es que cada corregimiento, barrio o comuna del municipio, cuente con esta red de apoyo para que el espacio público sea valorado como un bien que le pertenece a toda la población.